El Cabildo de Tenerife implantará una tasa turística para entrar en los espacios protegidos

El grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife llevará al pleno de este viernes una moción para estudiar la implantación de una tasa para entrar en los espacios protegidos de la isla

Guardar

Cartel de una carretera en el Teide, Tenerife. / CANVA
Cartel de una carretera en el Teide, Tenerife. / CANVA

El Cabildo de Tenerife implantará una tasa para la entrada de turistas en los espacios naturales protegidos de la isla. La presidenta insular, Rosa Dávila, ha informado que el planteamiento que hace la institución es la de implantar una "ecotasa" para el cobro a "los turistas" por el acceso a los espacios naturales protegidos. Se trata de la primera medida que el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha tras las multitudinarias manifestaciones del 20 de abril. 

La propuesta se llevará al pleno del cabildo este viernes, de manera que se impulsará "un estudio jurídico y económico para la aprobación esta tasa, cuya recaudación irá destinada a la mejora de la experiencia en la visita y a la conservación de los espacios naturales protegidos de la isla", según ha informado el vicepresidente insular, Lope Afonso, en sus redes. Se trata por tanto de una tasa con carácter finalista. 

Ya en una entrevista este lunes en la Cadena Ser Dávila ha propuesto una tasa que cobre por acceder a los espacios naturales, porque hay "una necesidad de limitar el acceso, de poner mayor control", y en ello apuesta por una fórmula de "carácter finalista", con fondos dedicados a preservar, sensibilizar y contar con más medios en estos espacios. "Eso merece una revisión, porque no se trata de acabar con el turismo, sino que este se integre mejor en un modelo económico que a su vez tenga unos beneficios para la sociedad y calidad de vida para quienes viven aquí", señaló la presidenta insular en declaraciones recogidas por Efe

Preguntada sobre cómo se modulará el número de turistas que llegan a la isla, ha aclarado que habrá que estudiar "todas las medidas jurídicas y fiscales que se puedan establecer y permitan límites a la ocupación del territorio y la explotación de recursos naturales" desde la condición de Canarias como región ultraperiférica.

"El impacto que tiene el turismo, así como cualquier otra actividad, tiene que ser reparado y, por ello, tenemos que caminar hacia un turismo que regenere, porque Tenerife no es un parque temático", ha agregado.

Archivado en: