El Cabildo de Tenerife inicia los estudios para reforzar taludes en seis carreteras de la isla

Con un presupuesto superior a 300.000 euros, los proyectos buscan reducir riesgos geotécnicos y garantizar la seguridad

Un tramo de la TF-21 entre Santa Úrsula y La Orotava./ ARCHIVO
Un tramo de la TF-21 entre Santa Úrsula y La Orotava./ ARCHIVO

Actualizada:

El Cabildo de Tenerife ha anunciado la adjudicación de la redacción de ocho estudios de ingeniería para la estabilización y contención de taludes y terraplenes en seis carreteras insulares, con un presupuesto superior a 300.000 euros. La iniciativa, según han informado este lunes desde la institución insular, busca "minimizar riesgos geotécnicos derivados de la compleja orografía de Tenerife y garantizar la seguridad vial". 

Explican que el contrato, dividido en ocho lotes, permitirá "planificar actuaciones específicas para cada tramo afectado, analizando alternativas técnicas y definiendo las soluciones más adecuadas desde el punto de vista geotécnico, estructural y de seguridad vial". Al parecer muchos de estos tramos presentan desprendimientos recurrentes, "por lo que los estudios permitirán intervenir con mayor precisión, reducir afecciones al entorno y programar futuras obras con todas las garantías técnicas y ambientales".

Trabajos

Entre los proyectos destacados se encuentra la TF-13 (Playa del Arenal, Bajamar), que contempla la contención de la ladera entre los kilómetros 16+200 y 16+950, con un presupuesto de 64.200 euros y un plazo de ejecución de seis meses. También sobresale la TF-13 (Vía de Ronda), enfocada en la mejora de la seguridad entre los kilómetros 1+500 y 3+700, con un coste de 56.710 euros y un periodo de seis meses. En el ámbito de alta montaña, la TF-21 (Parque Nacional del Teide) se desarrolla en dos lotes con tramos específicos, cada uno con un importe de 41.890,5 euros.

Por su parte, la TF-82 (La Vetita, Santiago del Teide) incluye un estudio geotécnico de 17.911,80 euros y un plazo de seis meses, mientras que la TF-134 (El Bailadero – Benijo) se centra en la contención de taludes en tramo costero, con un presupuesto de 67.410 euros y seis meses de redacción. De igual forma, se contempla la TF-629 (Villa de Arico) con un proyecto valorado en 17.911,80 euros y un plazo de tres meses, así como la TF-28 (Taco – Los Cristianos – La Cisnera), que abarca la evaluación de accesos del antiguo trazado, con un coste de 18.309 euros y tres meses para la redacción del estudio.