El Cabildo de Tenerife, obligado a retirar un vídeo por la Junta Electoral

La Junta Electoral Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado al Cabildo de Tenerife que retire de páginas web y redes sociales un vídeo en el que se anuncia un servicio de atención domiciliaria

Guardar

De izquierda a derecha: Yazmina León, gerente del IASS; Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife; la consejera de Acción Social, Marián Franquet y la responsable de Dependencia del IASS, Beatriz Durán. / CABILDO DE TENERIFE
De izquierda a derecha: Yazmina León, gerente del IASS; Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife; la consejera de Acción Social, Marián Franquet y la responsable de Dependencia del IASS, Beatriz Durán. / CABILDO DE TENERIFE

La Junta Electoral Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado al Cabildo de Tenerife que retire de páginas web y redes sociales un vídeo en el que se anuncia un servicio de atención domiciliaria, dotado con 240 plazas, por parte del presidente insular, Pedro Martín, y la consejera de Acción Social, Marian Franquet, que se presentan a las elecciones por el PSOE.

Según indica la agencia Europa Press, a raíz de una denuncia de Coalición Canaria, la Junta asegura que la rueda de prensa que tuvo lugar el 9 de mayo trasgrede el artículo 50.1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.  

Un anuncio al margen de la ley

En el acuerdo de la junta al que tuvo acceso Europa Press, dictamina que en la rueda de prensa no se informaba de la creación del servicio para personas dependientes y el cómo acceder a él, "que hubiese sido lo lógico y adecuado al periodo electoral" sino que se pone de relieve la creación de unas plazas ya cubiertas desde abril. Un hecho que apuntó entonces la responsable de la unidad de dependencia del IASS. 

En ese sentido, añade la agencia, se entiende que esta información puede contener "logros" asociados a la gestión del actual equipo de Gobierno y, por lo tanto, "influir" en la orientación del voto, al tiempo que dista de la "neutralidad" a la que están obligados los poderes públicos durante los procesos electorales. 

Incluso, señala la Junta, Martín detalló en esa rueda de prensa cómo en este mandato se habían invertido 200 millones en dependencia y se había ampliado la oferta en más de 600 plazas, lo que suponía un "hito importantísimo".