Loading...
Trabajadores de Metrotenerife durante una concentración frente al Cabildo de Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH

El Cabildo de Tenerife pide a CCOO y UGT paralizar la huelga del tranvía

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes una moción que insta al Comité de Huelga de la empresa Metropolitano de Tenerife a paralizar la huelga del tranvía que lleva más de 220 jornadas de huelga

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes una moción que insta al Comité de Huelga de la empresa Metropolitano de Tenerife a paralizar la huelga del tranvía que lleva más de 220 jornadas de huelga. El acuerdo surge de una moción del PSOE que reclamaba al cabildo a intermediar en la negociación, aunque este punto fue rechazado por Coalición Canaria y Partido Popular. 

En su lugar, los partidos que forman parte del Gobierno insular han aprobado una moción para reclamar al comité, conformado por Comisiones Obreras y UGT, a suspender la huelga mientras se desarrolla el proceso de negociación con la empresa. 

También han acordado que la institución adoptará las medidas que están a su alcance para resolver la huelga de Metropolitano “y que tanto perjuicio está causando a las personas usuarias, así como a los trabajadores y trabajadoras del tranvía”. 

Intermediar en la negociación

Este acuerdo difiere del planteado en un primer momento por los socialistas, que pedían que la negociación fuera asumida por el director de recursos humanos, tal y como también reclaman desde el propio comité. Lo piden tras el fracaso de dos mediadores para finalizar la huelga y ante los reproches que ambas partes se hacen. Esta posibilidad, sin embargo, ha sido descartada por el Grupo de Gobierno. 

La consejera de Movilidad, Eulalia García, sin embargo, ha señalado que ya han adoptado todas las medidas necesarias para la negociación y han cerrado acuerdos al respecto al protocolo de accidentes, la evaluación de riesgos psicosociales o el plan de igualdad, que son algunos de los puntos que todavía quedan por cerrar después de anunciar la sustitución del polvo de sílice. 

Manifestación de los trabajadores del tranvía. / AINOHA CRUZ-AH

Batalla política

La huelga, sin embargo, se ha tornado en una batalla política, según defienden los trabajadores, ya que en mayo tendrán lugar las elecciones sindicales de Metropolitano. Desde su punto de vista, el retraso en la sustitución del polvo de sílice y la prolongación de la negociación se debe a estas elecciones. 

Los trabajadores del tranvía han hecho tres huelgas en los últimos años, en 2018, 2023 y 2024. La actual huelga lleva activa desde septiembre de 2024, aunque desde ambas partes señalan que no se ha cerrado ninguno de los más de 30 puntos que conforman el preaviso de huelga.