El Cabildo de Tenerife ha presentado el proyecto RECUPERA TENO, una iniciativa dotada con 570.000 euros destinada a "reforzar la protección y valorización del patrimonio natural y cultural" del Parque Rural de Teno y la comarca de Isla Baja, según ha informado este viernes la institución insular.
La propuesta cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation y de la propia institución insular. La idea, señalan desde el Cabildo, es la apuesta por un modelo "de desarrollo sostenible basado en la memoria colectiva, la cooperación y la implicación directa de la ciudadanía".
Desarrollo
El proyecto vendría a fomentar la colaboración entre "administraciones públicas, entidades sociales, centros educativos, empresas y vecinos" desarrollándose en los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide. Entre los objetivos el Cabildo destaca la "conservación y difusión del conocimiento local, el refuerzo del vínculo entre población y territorio, y la creación de redes de cooperación que impulsen una gestión sostenible del espacio natural y su entorno".
Añaden que uno de los pilares del proyecto será la creación "de un espacio digital abierto concebido como una memoria viva del territorio", un banco "de saberes" que recopilará "testimonios sobre festividades, manifestaciones culturales y religiosas, experiencias educativas, proyectos comunitarios e iniciativas ambientales, además de estudios y publicaciones relevantes sobre Teno, con el fin de visibilizar y preservar el conocimiento acumulado durante generaciones", apuntan.
Acciones
También incluirá "acciones específicas en el ámbito educativo, con acompañamiento a los centros de la comarca para impulsar proyectos vinculados al territorio y compartir recursos pedagógicos". Asimismo, se desarrollarán "talleres, encuentros formativos y los denominados 'Paseos de la Memoria', que son recorridos participativos para recuperar historias y reflexionar colectivamente sobre el futuro de la zona", subrayan.
Aseguran que se promoverán "investigaciones y acciones de ciencia ciudadana centradas en biodiversidad, paisaje, memoria cultural y sostenibilidad". A todo ello añaden la celebración del Festival Recupera Teno, que definen como un "gran encuentro comarcal con actividades educativas, culturales y divulgativas, muestras de proyectos locales, talleres y espacios de convivencia".