El Cabildo de Tenerife prohíbe caminar por el bosque por el riesgo de incendios

La corporación insular también ha prohibido hacer barbacoas, cazar, exhibiciones pirotécnicas y transitar en vehículos a motor por pistas forestales

Guardar

Acampada en un bosque. / Pixabay
Acampada en un bosque. / Pixabay

El Cabildo de Tenerife ha activado las medidas de grado 3 para la prevención de riesgos forestales por la previsión de altas temperaturas a partir de mañana jueves, entre las que se cuentan la prohibición de hacer barbacoas, cazar, exhibiciones pirotécnicas o transitar por la zona forestal. Una medida, esta última, que afectará a la observación de las perseidas.

En un comunicado, la corporación insular hace hincapié en que el termómetro podrá registrar temperaturas que superen, en las zonas de medianías y cumbres, los 40 grados centígrados.

No se puede ir por las pistas

Así pues, se prohibirá mientras se mantenga activa la situación de alerta por altas temperaturas, realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); exhibiciones pirotécnicas, la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas, aprovechamiento forestal, y la actividad cinegética en toda la isla.

No se podrá circular con vehículos a motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa; se procederá al cierre de zonas de acampada y campamentos así como la estancia en el monte y tránsito por senderos y pistas forestales o campo a través.

Noche de las perseidas

El anuncio coincide con la noticia de que la DGT cerrará las carreteras de acceso al Teide precisamente las noches de las perseidas para evitar grandes aglomeraciones.

Además, ante el episodio de altas temperaturas se recomienda extremar las precauciones, en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico).

La recomendación se hace extensiva a los promotores privados de actividades no prohibidas en la zona de riesgo se tomen las medidas necesarias frente a la situación de riesgo declarada.