El Cabildo de Tenerife impulsa ocho tesis doctorales en Cabo Verde pagando matrículas y materiales

La acción se ha llevado a cabo mediante el convenio con la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales

Guardar

Liskel Álvarez consejera del área delegada Acción Exterior del Cabildo de Tenerife./ Cedida
Liskel Álvarez consejera del área delegada Acción Exterior del Cabildo de Tenerife./ Cedida

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, impulsa la formación de posgrado de estudiantes de Cabo Verde. Así lo ha indicado la consejera delegada del área, Liskel Álvarez, que aclara que dicha ayuda se está llevando a cabo a través de un convenio de colaboración con la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET).

Así, este curso académico se han favorecido estudios e investigaciones para la presentación de ocho tesis doctorales de estudiantes de universidades y hospitales de Cabo Verde. La colaboración insular ha permitido el pago de las matrículas de doctorado, así como la adquisición de material de laboratorio para las muestras, ensayos y análisis incluidos en sus estudios e investigaciones.

Gastos incluídos

Se incluyen también los gastos para el desplazamiento del alumnado participante a Tenerife, para el procesado de las muestras y de los ensayos ambientales y clínicos realizados en África, facilitándoles el uso de los equipos e infraestructuras del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC).

En este momento se tienen avanzadas cuatro investigaciones sobre asuntos de interés sanitario: patógenos intestinales en niños menores de 10 años; la etiología de las infecciones de las vías respiratorias superiores en niños menores de 5 años en el hospital Agostinho Neto, en la isla de Santiago; amebas de vida libre a través de muestras ambientales y sobre hemoglobinopatías.

Para Liskel Álvarez, “en un mundo globalizado donde las enfermedades atraviesan de forma constante las fronteras, se hace imprescindible que entre todos seamos capaces de controlarlas”. La consejera delegada puso en valor, en este sentido, el trabajo que se realiza a través de la Fundación en diferentes regiones y países del continente africano, para la mejora de la salud y la prevención de enfermedades.

Cuatro nuevas investigaciones

“Todos estos trabajos van orientados a la presentación de tesis doctorales en la Universidad de La Laguna y a la resolución de los problemas referidos”, explicó Álvarez, que añadió que recientemente se han iniciado otras cuatro nuevas investigaciones. Entre ellas, un estudio sobre la prevalencia de patógenos gastrointestinales capaces de producir zoonosis, en vacas y cabras; evaluación de la calidad biológica del aire en espacios interiores, y evaluación sobre la calidad química y biológica de los productos agrícolas cultivados.

También se han iniciado investigaciones sobre la prevalencia y genotipado del virus del papiloma humano en mujeres atendidas con cáncer de cuello uterino. Todos los avances y resultados obtenidos se publicarán en revistas científicas.

Liskel Álvarez añadió que, a través de este convenio con la FUNCCET, este año se colabora también en la creación de un centro de investigación para el control de enfermedades tropicales en la región de Nzérécoré (Guinea Conakry). El personal que se hará cargo de este futuro centro se formará durante 10 meses en Tenerife, en los laboratorios del IUETSPC.

Archivado en: