El Cabildo de Tenerife ha anunciado el progreso de las obras de emergencia en el talud de la carretera insular TF-13, entre los kilómetros 16+000 y 16+200. La intervención busca reforzar la seguridad de la vía ubicada en Bajamar (La Laguna), tras el desprendimiento de un bloque rocoso de grandes dimensiones ocurrido el 15 de abril de 2025.
Según ha informado el Cabildo este jueves, la obra ha sido adjudicada a la empresa Tacande Geotecnia S.L., por un importe de 838.125,04 euros y con un plazo de ejecución estimado de siete meses. Entre las acciones contempladas se encuentra "la instalación de siete barreras dinámicas con capacidades de absorción de energía de 250, 1.500, 2.000 y 3.000 kilojulios", así como la "estabilización de dos bloques rocosos especialmente inestables mediante anclajes con cables de acero y redes de contención", explican.
Único acceso
Asimismo, desde la institución insular detallan que la TF-13 es el único acceso para los aproximadamente 2.700 vecinos y vecinas de Punta del Hidalgo, lo que hace imprescindible "intervenir de manera inmediata", apuntan. La ejecución de la obra requiere "medios altamente especializados y planificación técnica compleja, incluyendo el uso de grúas y apoyo aéreo".
De igual forma, se prevé la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna en las tareas de conservación y mantenimiento de las instalaciones de protección implementadas. Esta intervención corresponde a la Fase 3 y última del proceso iniciado tras la inspección geotécnica y la redacción del proyecto constructivo. El martes 15 de abril de 2025 se produjo el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones que afectó a una vivienda, aunque sin daños personales, concretamente en el PK 16,8 de la vía.
