El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha destacado este viernes la importancia de diseñar acciones específicas para mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años en Canarias, un grupo que representa el 62,5% del total de desempleados en el archipiélago.
Esta cifra se agrava por el hecho de que casi la mitad de los parados (49,8%) carecen de formación o solo cuentan con estudios primarios, según un informe del Servicio de Estudios de la Cámara basado en datos del Servicio Estatal de Empleo Público.
Programa Talento 45+ y apoyo a los jóvenes
Para abordar esta problemática, la Cámara ha consolidado el Programa Talento 45+, una iniciativa financiada con fondos europeos en colaboración con la Cámara de España y el Cabildo de Tenerife, según recoge un comunicado de la entidad. Este programa busca poner en valor el potencial de los trabajadores mayores de 45 años, ofreciéndoles acompañamiento y formación complementaria para mejorar su inserción laboral.
Además, Santiago Sesé subraya la necesidad de potenciar la empleabilidad juvenil mediante programas de motivación, formación y orientación, adaptados a las demandas del mercado laboral. En este ámbito, la Formación Profesional Dual se presenta como una herramienta clave para ofrecer formación teórico-práctica.
“En esta línea, desde la Cámara, impulsaremos y desarrollaremos Programas como Talento Joven o FP desde la colaboración público-privada con el Gobierno de Canarias o los Cabildos”, añade.
Desempleo en Canarias y desafíos para 2025
El año 2024 concluye con 156.344 personas registradas como desempleadas en Canarias, de las cuales 67.206 son hombres y 89.138 mujeres, lo que refleja una importante brecha de género en el mercado laboral.
El presidente de la Cámara subraya la necesidad de reducir estas diferencias y consolidar los buenos datos actuales de empleo en 2025. Según Sesé, este objetivo dependerá de la dinámica económica y del impacto de medidas como la reducción de la jornada laboral.