Loading...
Imagen de efectos de Dorothea en Canarias / EFE

El canal de Aguamansa recupera parte del agua que suministra

En paralelo, las reparaciones en el canal de Vergara, previstas para mañana, permitirán recuperar el caudal total, aseguraron desde el Cabildo

El canal de Aguamansa, que abastece agua al norte y al área metropolitana de Tenerife, ha recuperado parte de su suministro tras la reparación de una rotura ocasionada por los fuertes vientos de la borrasca Dorothea.

Según informó el Cabildo de Tenerife, los titulares del canal, junto con técnicos de la corporación insular, llevaron a cabo este lunes los trabajos necesarios para arreglar la avería, mientras continúan las labores en el bajante de las cumbres.

Caudal parcialmente restablecido

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, detalló que el canal transporta normalmente unas 1.800 pipas de agua, pero la avería había reducido el caudal en 1.000 pipas. "Ya hemos recuperado unas 500 pipas y seguimos trabajando para restablecer el pleno rendimiento lo antes posible", aseguró.

En paralelo, las reparaciones en el canal de Vergara, previstas para mañana, permitirán recuperar el caudal total, aseguraron desde el Cabildo.

Garantías en el suministro

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, confirmó que, pese a las averías, el suministro de agua a la población está garantizado.

Asimismo, enfatizó el compromiso de seguir colaborando en la reparación de canales y tuberías afectados para recuperar el caudal completo cuanto antes.

Daños por la borrasca Dorothea

El canal de Aguamansa abastece a municipios que van desde Los Realejos hasta Santa Cruz de Tenerife, además de suministrar agua a infraestructuras como el Canal Victoria-Santa Cruz, la conducción Dornajos-Los Baldíos y el Canal Unión Victoria-La Matanza. La avería fue provocada por los fuertes vientos de la borrasca Dorothea, que obligaron al Gobierno de Canarias a decretar la alerta máxima en los municipios del norte y oeste de la isla, y de alerta general en el resto de Tenerife desde este sábado.

Con la disminución de la intensidad del viento, los técnicos han podido acceder a las zonas afectadas para continuar con los trabajos de reparación y garantizar la normalidad en el suministro en los próximos días.