Playa de La Tejita. / ISLAS CANARIAS
Playa de La Tejita. / ISLAS CANARIAS

Canarias Tiene un Límite denuncia la tramitación de un parque de olas en La Tejita y el Cabildo asegura que no hay solicitud

La plataforma acusa a la institución insular de “doble juego” tras la retirada del interés insular a Underwater Gardens, mientras el Cabildo asegura que no consta ningún expediente ni solicitud sobre el proyecto de un parque

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Actualizada:

Canarias Tiene un Límite en Tenerife ha acusado a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, de mantener un “doble juego” después de que la institución insular retirara la declaración de Interés Insular al macroproyecto Underwater Gardens mientras, según la plataforma, tramita un nuevo parque temático de olas artificiales en el sur de la isla.

El colectivo señala en un comunicado que el proyecto, denominado WaveGarden, se plantea frente a la playa de La Tejita en Granadilla de Abona. Al parecer estaría sobre "suelo agrícola y en un entorno que considera de alto valor paisajístico y deportivo", según la organización y exigen al Cabildo que "deniegue cualquier declaración de Interés Insular o autorización administrativa vinculada a esta iniciativa". 

Mismo patrón

La plataforma sostiene que el caso reproduce el mismo patrón que el de Underwater Gardens, y advierte de que el suroeste de Tenerife "continúa enfrentándose a proyectos" que a su juicio responden "a la sobreexplotación turística de la costa". En este sentido reclama "una moratoria turística real que frene la construcción de hoteles, plazas e infraestructuras de este tipo en el litoral canario".

El colectivo también apunta que la tecnología Wavegarden ya ha generado "rechazo en otros territorios del Estado". Cita los casos de Antondegi, en Donostia, donde el ayuntamiento "descartó en 2024 la instalación de un parque de olas tras la oposición ciudadana y ecologista" así como Montgat, en Barcelona, donde el proyecto "fue cancelado por la empresa tras la falta de acuerdo con el ayuntamiento" o El Prat del Llobregat, donde también "se abandonó otro emplazamiento previsto".

El Cabildo lo niega

Tras la difusión de estas informaciones, el Cabildo de Tenerife ha emitido un comunicado al que ha tenido acceso Atlántico Hoy en el que "desmiente la supuesta construcción de un parque temático de olas artificiales en la isla". La institución insular asegura que "a día de hoy no consta en la administración ningún expediente ni solicitud relacionada con un espacio de estas características".

El Cabildo afirma además que "continuará actuando con transparencia" y que cualquier iniciativa que pudiera presentarse en el futuro "será sometida a los procedimientos legales y a los informes técnicos y ambientales que correspondan".