Candelaria prorroga por tercera vez las obras del comedor del CEIP Punta Larga

Desde que comenzaron las obras de ampliación del comedor, una empresa privada gestiona la comida de los niños contra la voluntad de la AMPA

Guardar

CEIP Punta Larga./ ARCHIVO
CEIP Punta Larga./ ARCHIVO

El 17 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de Candelaria licitó la obra para construir el nuevo comedor del CEIP Punta Larga, con dinero de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Más de dos años después, la obra, que tenía un periodo de ejecución de cuatro meses, la obra sigue inacabada y el consistorio ha pedido al Ejecutivo regional la tercera prórroga temporal para hacer el comedor.

El Ayuntamiento de Candelaria, consultado por Atlántico Hoy, ha explicado que esta solicitud se debe a la modificación del proyecto original de 2021, aunque no ha dado detalles sobre en qué consiste esta modificación.

Prórroga hasta diciembre

Desde la firma de la prórrga, el Gobierno de Canarias da seis meses al ayuntamiento para que finalice las obras. El consistorio solicitó el primer aplazamiento el 23 de diciembre de 2021 y el segundo el 30 de diciembre de 2022, este último por seis meses que vencieron el pasado 30 de junio.

Ahora, el Ayuntamiento de Candelaria tiene hasta el 31 de diciembre de este año para ejecutar la obra y hasta el 30 de abril para justificar los gastos. Si no lo hace, el Gobierno de Canarias ha incluído una clausula en el acuerdo de prórroga para poner fin a las demoras: "Si en esas fechas no se hubiesen finalizado y justificado, el ayuntamiento devolverá a la consejería la cantidad recibida y no ejecutada, en un plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de vencimiento correspondiente, transcurridos los cuales las cantidades adeudadas generarán intereses de demora".

El proyecto de creación de un nuevo comedor surgió de las demandas de la Asociación de Madres y Padres del Alunado (AMPA) del centro, que pedían unas instalaciones más amplias porque se habían queado pequeñas. En 2018 se llegó a un acuerdo para la construcción de uno nuevo con 290 metros cuadrados de superficie y capacidad para 130 alumnos, que se materializó en este convenio de financiación con el Gobierno de Canarias.

Otras polémicas

Además de por los retrasos en las obras, el comedor del CEIP Punta Larga también fue polémica hace un año porque el centro privatizó el servicio mientras se hacían las obras y la AMPA salió a protestar ante la Consejería de Educación.

Andrea, miembro de la junta directiva del AMPA del centro, explicó entonces a Atlántico Hoy que, después de comenzar las obras de ampliación del comedor escolar del colegio, "en un Consejo Escolar se decidió que la gestión del comedor la llevase una empresa privada". "Muchos padres nos enteramos de ese Consejo Escolar después y la mayoría no están de acuerdo con la decisión'', destacó entonces Andrea.

Ahora, la AMPA explica a Atlántico Hoy que las obras de ampliación están paralizadas desde octubre: "No tenemos noticia ninguna del comedor". La asociación lamenta que los niños continuarán este curso "sin cocina in situ", ya que mientras duran las obras es esta empresa privada la que trae la comida preparada al colegio.