Caso Geneto: Carlos Alonso, Richi Melchior y Julio Pérez, investigados

La juez que instruye el 'caso Geneto' ha abierto diligencias contra otras siete personas por posible malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa

Guardar

Ricardo Melchior, Julio Pérez, Carlos Alonso e imagen de archivo de la ciudad deportiva de Geneto. / AH
Ricardo Melchior, Julio Pérez, Carlos Alonso e imagen de archivo de la ciudad deportiva de Geneto. / AH

La juez de Instrucción número 5 de Santa Cruz, que instruye el llamado 'caso Geneto' ha acordado la apertura de diligencias previas por la presunta compra ilícita de los terrenos de la antigua ciudad deportiva del CD Tenerife. Así, ha declarado como investigados a Julio Pérez (PSOE), actual consejero de Justicia del Gobierno de Canarias y exprimer teniente de alcalde de Santa Cruz, y a los expresidentes del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior y Carlos Alonso (CC).

Otras siete personas también han sido declaradas investigadas, entre las que se encuentran José Luis Delgado Sánchez, actual director regional de Infraestructura Viaria; Antonio García Marichal, el exconsejero del Cabildo insular, o María del Pino León Hernández, exdirectora del Instituto Canario de Vivienda y exconsejera del Cabildo.

Completan la lista Luis Antonio Martínez, exdirector de la Fundación Starlight (dependiente del Astrofísico de Canarias); Sergio Fernando Alonso, exdirector del Servicio Canario de Empleo y concejal en La Laguna; Juan Antonio Núnez, exdirector insular de Innovación del Cabildo de Tenerife; y José Luis Luengo, letrado de la empresa pública Parque Científico y Tecnológico .

Indicios

La juez aprecia indicios de que estas personas, en su condición de miembros del Consejo de Administración de la entidad Parque Científico y Tecnológico SA, podrían haber participado en 2012 en un delito de malversación de caudales públicos y en dos delitos de prevaricación administrativa, dentro del marco de la compra de los terrenos de la antigua ciudad deportiva del CD Tenerife en Geneto.

"Procede dirigir el procedimiento frente a los mismos y practicar cuantas diligencias fueran necesarias para determinar y concretar tales datos", señala en su auto la juez. Un auto susceptible de recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Asimismo, en el mismo auto, la juez acepta la inhibición del Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna en el conocimiento de la denuncia del fiscal por estos hechos. 

Archivado en: