El caso de posible filoxera de la vid que se investigaba en el municipio de Candelaria ha dado positivo. La Consejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias informó el pasado viernes de que se habían remitido al Ministerio de Agricultura muestras de plantas localizadas en esta zona que presentaban síntomas compatibles con la presencia de la plaga. El mapa que recoge los casos detectados ya lo incorpora como positivo.
Se trata del primer caso detectado en el sur de Tenerife, después de los positivos confirmados en la comarca Tacoronte-Acentejo y, tal como adelantaba Atlántico Hoy, de una planta en la zona de El Rincón, en La Orotava. El Departamento de Sanidad Vegetal envió la semana pasada al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) las muestras recogidas en una finca particular para su análisis. En total son varias plantas situadas en la misma parcela.
El Servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife notificó a la Consejería el pasado 13 de octubre la detección de posibles síntomas de filoxera en una finca de Candelaria. Ese mismo día el Ejecutivo regional alertó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valle de Güímar, aunque la finca afectada al parecer no está vinculada a ninguna DOP ni recogieron su producción, según confirman desde el Ejecutivo regional.
Medidas preventivas
Mientras se esperaban los resultados, personal técnico de la Dirección General de Agricultura y de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) aplicó los tratamientos fitosanitarios correspondientes. Además se procedió al arranque y eliminación mediante quema controlada de todas las viñas afectadas, detallan desde el Gobierno.
Por otro lado, tras delimitar un perímetro de 500 metros y realizar nuevas prospecciones, aseguraron que ninguna de las plantas presentes en la zona mostró indicios de infestación hasta el momento. Este miércoles tuvo lugar un encuentro en Candelaria donde se informó de las medidas de control y erradicación de la filoxera.