Un nido de termitas subterránea como la de Tenerife./ Archivo
Un nido de termitas subterránea como la de Tenerife./ Archivo

El caso de las termitas en Tenerife: "No tenemos nuevos focos en la isla"

Juan Pestano, técnico de la empresa Tragsatec, insiste en que las zonas donde ya existían focos se encuentran acotadas

Actualizada:

La termita subterránea (Reticulitermes flavipes) está presente en Tenerife desde hace más de una década. No obstante Juan Pestano, técnico de Tragsatec --empresa encargada por el Cabildo de la isla para combatirla-- asegura que actualmente "no hay nuevos focos en la isla" y que las zonas donde ya existía "se encuentran acotadas". 

Según Pestano, hasta ahora la situación "es estable". El tratamiento para el control y la erradicación de esta termita está financiado de forma conjunta por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, alcanzando este 2025 los dos millones de euros. 

Las termitas actuando en la madera. / Pixabay
Las termitas actuando en la madera. / Pixabay

Trabajo complejo 

Pestano señala que se trata de un trabajo complejo porque las termitas se encuentran bajo suelo y no siempre se ven a la primera. “Ha pasado que, en una calle, las tres primeras casas tienen, las otras tres siguientes no, pero las tres últimas sí", pone de ejemplo. 

Por ello insiste en la importancia de saber qué es un foco. "Decimos que hay un nuevo foco cuando aparecen termitas en un sitio alejado de donde sí las hay, pero si en una zona hay 35 casas afectadas y aparecen en otra vivienda que está a 100 metros no es un foco, sino un punto nuevo", aclara.

Puntos de focos 

En 2021 Pestano ya comentaba a Atlántico Hoy la situación de las termitas en municipios como Tacoronte. “En Guayonje el foco está determinado desde diciembre de 2023 y actualmente está 100% tratado. No hay actividad de termitas en este núcleo conocidas”, insiste.  

En el caso de Valle de Guerra, subraya que la zona lleva más de un año tratada. "Al final el área es enorme, porque son 600 hectáreas. Si mañana se encuentran termitas en alguna parcela es normal, pero la zona está acotada ", explica. 

Monte

Asimismo cuenta que algunos operarios de medioambiente que realizan tratamientos silvicolas como podas les han trasladado cierta actividad en árboles de la termita autóctona, que es la misma de La Laguna. Pestano recuerda que se trata de una termita endémica --kalotermes dispar-- y que está cumpliendo su función.