CC-PNC solicita que se inviertan 6,5 millones en Tenerife para atender los problemas de sequía

Antolín Bueno critica la baja ejecución de las inversiones del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que apenas llegó al 8% en el primer semestre del año

Guardar

Actividad agrícola en Anaga (Tenerife)./ Archivo
Actividad agrícola en Anaga (Tenerife)./ Archivo

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se ejecuten los 6,5 millones de euros que están pendientes de las inversiones del sector primario para atender a la sequía que afecta a la Isla. 

El consejero nacionalista, Antolín Bueno, critica la falta de gestión política en el área de Agricultura, Ganadería y Pesca “ya que en el primer semestre del año solo había ejecutado el 8% del presupuesto previsto. El informe del director insular de Hacienda señala que la ejecución de las inversiones apenas supera el medio millón de euros cuando hay disponibles 7 millones”, explica.

Para Bueno es necesario tomar decisiones de forma ágil e impulsarlas para atender una situación que es muy delicada “pero no vemos que haya reacción por parte del grupo de gobierno”. En ese sentido, señala que según la Agencia Estatal de Meteorología, el año 2022 está siendo muy seco y las precipitaciones están en un 37% por debajo de la media. “Frente a esa situación, hay que impulsar las inversiones, en especial las que suministran agua a los agricultores, ya que no solo hay escasez de agua, sino que su precio ha subido por el incremento de los costes energéticos”.

Agua e infraestructuras

El consejero de CC-PNC también explica que “también es importante invertir en las infraestructuras vinculadas a la ganadería y al sector pesquero y no parece serio que en seis meses solo se haya ejecutado el 8% de lo presupuestado. Estamos hablando del sector primario, que es estratégico para Tenerife y que tiene la obligación de seguir siendo competitivo y modernizarse”.

Por otra parte, se ha reclamado una aportación económica para facilitar el agua a los agricultores del Nordeste y Tacoronte ante la difícil situación que atraviesan. Bueno señala que el Cabildo “debe asumir el sobrecoste del agua producido por la subida de los costes energéticos y adquirir a EMMASA agua del Canal del Norte. La producción del agua desde la desaladora de Santa Cruz ha bajado sensiblemente por los costes energéticos y eso está repercutiendo en los agricultores del Norte y Nordeste de Tenerife”.

El nacionalista señala que el Cabildo se comprometió en febrero de 2022 a asumir el coste y así se lo demandó Asaga Canarias Asaja (Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias) al Consejo Insular de Aguas en julio. Es una medida urgente para facilitar agua a un precio razonable a los agricultores a través de Balten (Balsas de Tenerife).