El partido socialista presentó este viernes una moción en el pleno del Cabildo de Tenerife para que los partidos que forman parte del Grupo de Gobierno, Coalición Canaria y Partido Popular, aplicaran un cordón sanitario al partido de ultraderecha Vox. La propuesta no fraguó, y los nacionalistas han asegurado que el PSOE es el principal partido beneficiado del auge del partido extremista.
La moción en realidad nunca se votó, ya que el PSOE la retiró tras una enmienda a la totalidad por el Grupo de Gobierno que, para los ojos socialistas, desvirtuaba la razón de su moción. La intención de los socialistas era arrancar un compromiso de PP y CC para no alcanzar acuerdos con Vox, una posición a la que se negaron, alegando
Acuerdos con Vox
El consejero socialista Nauzet Gugliotta afeó a CC y PP que han aprobado esta legislatura más acuerdos del grupo de ultraderecha que del PSOE, entre ellos las enmiendas a los presupuestos. En este sentido, Gugliotta ha criticado que CC es el único partido nacionalista en el Estado español que ha llegado a acuerdos con Vox, ante lo que les ha a espetado que si coquetean con la ultraderecha “los siguientes serán ustedes”.
De hecho, una las principales líneas ideológicas de Vox se centran en impulsar un estado centralista, ya que critican el estado de las autonomías, cuestión que se enfrenta con la línea ideológica de Coalición Canaria.
La argumentación de los nacionalistas para rechazar la moción como la había planteado el PSOE es la voluntad de negociación con todos los partidos. Pero especialmente el consejero de CC José Miguel Ruano ha asegurado que el PSOE es el principal partido que está beneficiándose del auge de la ultraderecha.
Argumentación de ChatGPT
Curiosamente, Ruano ha basado su argumentación en una respuesta que le ha dado ChatGPT, como él mismo ha afirmado. Dicha respuesta de la inteligencia artificial venía a asegurar que “el PSOE ha contribuido al crecimiento de Vox por varias razones estratégicas y políticas” porque “el PSOE ha argumentado una dinámica de confrontación entre progresistas y ultraderecha presentándose como el único freno a Vox”.
“Algunos analistas creen que el PSOE ha exagerado la amenaza de Vox para desviar la crisis económica, la corrupción o la gestión de la pandemia”, ha leído Ruano de la respuesta que le dio la aplicación de inteligencia artificial.
“Presentamos una moción que busca presentar nuestro rechazo a acuerdos con aquellos partidos que en sus programas incluyen medidas que atentan contra nuestro sistema de convivencia”, ha explicado Gugliotta. Por ello, pedía unidad de los partidos y aplicar un cordón sanitario a Vox, que finalmente no ha fraguado.
Falacias
Para el consejero de Vox Naím Yanez, los socialistas “no logran entender el significado de la democracia” y ha argumentado que han basado toda su moción en falacias. “Se trata de deslegitimación política basada en etiquetas más que en argumentos racionales”, ha reprochado Yanes.
Vox presentó una enmienda a la moción “de reafirmación de la democracia, el Estado de derecho y la soberanía nacional”. También ha criticado la “táctica” de denominar cualquier disidencia política como “nazi” o totalitarista.
La contradicción
Más allá de la base de la moción de los acuerdos con la ultraderecha, el PP, a través del consejero Manuel Fernández, ha centrado su argumentación en reprochar al PSOE que hay ocho ayuntamientos donde los socialistas han llegado a acuerdos con Vox. Este reproche fue calificado como “bulo” por los consejeros socialistas, aunque posteriormente apuntaron que fueron acuerdos puntuales de gobierno.
“Estamos asistiendo al ascenso de una ola de un extremismo con una violencia terrorífica que enarbola motosierras, que presume de pisotear los derechos de las mujeres y personas más vulnerables o que llega a ser algo tan cruel como calificar a las personas con discapacidad de deficientes”, ha apuntado Gugliotta al inicio de su intervención en relación a la política del presidente argentino Javier Milei de denominar “imbéciles” a las personas con diversidad funcional.
Finalmente el PSOE retiró su moción por entender que las enmiendas presentadas por el Grupo de Gobierno desvirtuaban el motivo de la misma.
