El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata.  RAMÓN DE LA ROCHA EFE
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata. RAMÓN DE LA ROCHA EFE

La central hidráulica para Tenerife está estancada pero el Gobierno busca la forma de impulsarla

El proyecto se encuentra estancado en la mesa del Gobierno de Canarias porque detrás de su avance hay una condena en firme por 185 millones

La consejería de Transición Ecológica quiere para Tenerife lo mismo que ya está en construcción en Gran Canaria: una central hidroeléctrica. Pero la voluntad no es suficiente. El proyecto se encuentra estancado en la mesa del Gobierno de Canarias porque detrás de su avance hay una condena en firme por 185 millones. 

El lugar donde se quiere instalar la central son los terrenos que protagonizaron el caso Áridos, en Güímar. A raíz de la explotación ilegal de áridos los empresarios Antonio Plasencia, José Enrique Morales, Francisco Javier del Rosario, Fulgencio Díaz y Pedro Sicilia fueron condenados por delitos medioambientales

Destrozo medioambiental

A raíz de esta explotación se abrió un gran foso que todavía perdura en el municipio. La intención de los empresarios era rellenar los huecos, pero el Tribunal Supremo rechazó esa posibilidad y elevó a 185 millones la cuantía a pagar por los empresarios al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias. 

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, ha asegurado que Güímar es el lugar más idóneo para la puesta en marcha. Lo es por la altura y por dar “solución” al “mayor destrozo medioambiental que se ha dado en Canarias”. 

Uno de los huecos en el terreno que dejó el caso Áridos. GOOGLE MAPS
Uno de los huecos en el terreno que dejó el caso Áridos. / GOOGLE MAPS

“Somos firmes creyentes de los hidrobombeos”, ha valorado Zapata y en esa posición señala que con “premura” Tenerife necesita una central de hidrobombeo. Pese a ello el proyecto está paralizado porque “en el medio hay condenados, hay sentencias”. Por esta razón ha asegurado que su puesta en marcha no es “tan sencilla” y no ha querido dar más detalles a los medios acerca del proyecto. 

Guardar la energía

Pese a todo, el consejero ha asegurado que son infraestructuras “necesarias” para garantizar la descarbonización. “Si no tenemos dónde guardar la energía que nos sobra cuando hay un recuerdo eólico o solar sobrante estamos perdidos”, ha apuntado Zapata. 

Aparte de Tenerife, Zapata ha informado que se está estudiando poner en marcha una central de hidrobombeo en La Palma. Para elaborar los estudios previos se ha contratado al Instituto Tecnológico de Canarias.