Persona haciendo una bola de nieve en el Teide después de la borrasca Emilia. /EFE / Alberto Valdés
Persona haciendo una bola de nieve en el Teide después de la borrasca Emilia. /EFE / Alberto Valdés

Cierre nocturno, vigilancia y un solo acceso: el dispositivo extraordinario de control en el Teide

El operativo estará activo hasta el viernes 19 de diciembre desde las 11 de la mañana hasta las 18.00. Después de esta hora, los accesos al Parque Nacional del Teide estarán cerrados hasta la mañana siguiente

Atlantico Hoy

El Cabildo de Tenerife ha activado el dispositivo extraordinario de control dinámico de accesos al Parque Nacional del Teide, que estará activo hasta el viernes 19 de diciembre desde las 11 de la mañana hasta las 18.00 para "garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso ordenado al espacio protegido y la conservación de sus valores naturales", detalla en un comunicado la corporación insular. Después de las seis de la tarde, los accesos al Parque Nacional del Teide estarán cerrados hasta la mañana siguiente. 

En la primera jornada, martes 16 de diciembre, participaron en el dispositivo más de 125 efectivos entre agentes de Medio Ambiente, de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local de La Orotava, miembros de la BRIFOR, guardas rurales y voluntarios de Protección Civil, además de informadores y personal de Carreteras, del Parque Nacional, Cruz Roja, Medio Natural, CECOPIN y STPC, todos ellos coordinados para asegurar una circulación segura y respetuosa con el entorno.

El Cabildo ha informado de que la jornada ha transcurrido con relativa normalidad y sin incidencias destacables, "lo que confirma el buen funcionamiento del dispositivo en esta primera fase, coincidiendo con la afluencia de visitantes atraídos por la presencia de nieve en el parque".

Limpieza de carreteras

De forma paralela, el área de Carreteras ha desplegado operativos de limpieza en distintos turnos y vías "para mantener las calzadas en condiciones óptimas de circulación".

Desde la Consejería de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias se recuerda que se ha activado de manera preventiva el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) en situación de prealerta desde las 11:00 horas de este martes, y se recomienda a la población seguir las indicaciones de autoprotección y respetar las restricciones vigentes en senderos, pistas forestales y zonas naturales protegidas.

Vías de acceso

En cuanto a la circulación, por la vertiente norte el acceso ascendente se realiza por la TF-21 desde La Caldera hasta Portillo Bajo, mientras que el descenso se efectúa por la TF-24 hasta su enlace con la TF-523. En la vertiente suroeste, el acceso está permitido por la TF-38 (Chío) y la TF-21 (Vilaflor) hasta la zona del Teleférico, donde se inicia el descenso por la misma vía.

Durante la vigencia del dispositivo se mantiene suspendido el transporte público y se prohíbe el tránsito de autobuses turísticos, vehículos pesados no esenciales, caravanas, autocaravanas y vehículos recreativos. El Cabildo ha agradecido la colaboración ciudadana y ha hecho un llamamiento a planificar los desplazamientos y respetar las indicaciones del personal desplegado para contribuir a la conservación de este espacio natural único.