Loading...
Cierre de Playa Jardín / AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ - ARCHIVO

Cierre de Playa Jardín: la empresa Ferrovial será la encargada de arreglar la fisura del emisario

La empresa neerlandesa ha sido la adjudicataria de la segunda licitación de las obras para arreglar la fisura del emisario que está cerca de la costa

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha adjudicado a la empresa Ferrovial las obras para sustituir el emisario submarino en Punta Brava, una de las obras fundamentales para reducir la contaminación en Playa Jardín, que lleva cerrada desde agosto por la presencia constante de bacterias fecales. La adjudicación de esta obra se ha hecho después de una primera licitación que quedó desierta. 

La obra se ha adjudicado por 2.719.694 euros a la empresa neerlandesa, especializada en infraestructuras de transporte y movilidad. La empresa tendrá 16 meses para sustituir el emisario en Punta Brava, que tiene una fisura por la que se filtran las aguas fecales a la playa. 

Manifestación Puerto de la Cruz para reclamar una solución para Playa Jardín. / ALBERTO VALDÉS-EFE

La obra

En concreto las obras que tendrá que llevar a cabo Ferrovial es la sustitución del emisario en una zona donde está la fisura, que es de poliéster reforzado con fibra de vidrio, por un emisario de polietileno de alta densidad. Asimismo, se contempla la reposición de tapas en el tramo del emisario, en el que los bloques prefabricados y el fondeo de nuevos bloques de lastre para la zona de difusores. 

El emisario tiene un grosor de 800 milímetros y 974,50 metros de longitud y la fisura está a unos 95 metros de la costa. “Este hecho compromete la funcionalidad y la capacidad del emisario para garantizar un vertido seguro conforme a los condicionantes de la autorización de vertido”, recoge uno de los documentos de la licitación. 

Hacia la apertura

En 2020 fue cuando se detectó la fisura por parte de la Consejería de Transición Ecológica, pero no fue hasta 2024 cuando se manifestó “la necesidad de la reparación de la fuga detectada en el menor plazo posible”. Por esta razón se declaró la obra de urgencia, aunque tuvo que ser licitada por segunda vez después de haber quedado desierta. 

Pese a que la fisura todavía está abierta, desde el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aseguran que la playa se abrirá el próximo junio. Se amparan en que las muestras recogidas por Salud Pública están por debajo de los límites establecidos, sin embargo, los datos publicados de enero y febrero publicados por el Ministerio de Salud señalan que los datos sí están por encima de los parámetros establecidos y se desaconseja el baño.