El circuito del motor sale a información pública por segunda vez

La exposición pública de los cuatro proyectos que conforman el Parque internacional del motor se ha iniciado este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia

Guardar

Circuito del Motor de Tenerife. / AH
Circuito del Motor de Tenerife. / AH

El Cabildo de Tenerife ha iniciado el proceso de exposición pública de cuatro de las obras que conformarán el proyecto de circuito del motor, una iniciativa que divide a Tenerife. Por una parte es celebrada por los amantes del motor y los empresarios, pero por otra, ha sido duramente criticada por quienes aseguran que generará un gran impacto medioambiental. Pese a las diferencias el circuito sigue a adelante y se espera que se convierta en una realidad, 30 años después de que naciera la iniciativa.

La exposición pública de los cuatro proyectos que conforman el Parque internacional del motor se ha iniciado este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. De esta forma las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo hasta el próximo miércoles 4 de enero, fecha en la que finaliza el plazo. 

Obras a exposición

La exposición pública se refiere a los proyectos de obra Adaptación del Parque internacional del motor de Tenerife al Plan de Defensa contra Avenidas, Explanaciones e instalaciones para graderíos desmontables para el Parque internacional del motor de Tenerife, Proyecto modificado de la pista de velocidad en el Parque internacional del Motor de Tenerife y el Proyecto modificado nº 2 de la fase 2 del acceso norte al Complejo Deportivo Centro Insular del Motor de Tenerife

Esta es la segunda vez que salen a información pública este año tres de los cuatro proyectos publicados. En julio ya lo hicieron el proyecto del Plan de Defensa contra Avenidas, el proyecto de la pista de velocidad y el proyecto de las instalaciones de los graderíos. El cuarto de los proyectos es de la modificación de la fase dos de los accesos norte del complejo, cuyas obras se prevé que se liciten entre diciembre y enero, según informó el consejero Enrique Arriaga (Ciudadanos) el pasado octubre. 

Enrique Arriaga posa junto a representantes del motor y una pancarta del Circuito del Motor de Tenerife. / Cedida
Enrique Arriaga posa junto a representantes del motor y una pancarta del Circuito del Motor de Tenerife. / Cedida

Las obras a las que se refieren estos documentos engloban el proyecto del circuito del motor, una pista de automoción que llevaba en el cajón político cerca de 30 años y que el Área de Carreteras del Cabildo ha potenciado. El complejo que supone esta iniciativa abarca 1.322.341 metros cuadrados y se estima que su construcción implicará una inversión de unos 60 millones de euros. De hecho, el valor de las obras que han salido a información pública este viernes ya supone una inversión de 56.456.502 euros. 

Un documento en duda

Uno de los debates que ha despertado especialmente el malestar al respecto del circuito del motor se refiere a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto. Si bien los propios documentos recalcan que la DIA fue aprobada el 30 de septiembre de 2011, desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) denuncian que ya caducó. La vigencia de esta declaración caduca en un plazo de cuatro años si no se han comenzado las obras, aunque el contraargumento redactado en los informes afirma que "las obras se iniciaron en el periodo que estaba vigente la DIA y por causa imputable al contratista la obra ha tenido que interrumpirse".

50674955 a33a 4745 9edf b39541b3757a 16 9 discover aspect ratio default 0
Manifestación contra el circuito del motor. / EFE

Desde Sí Podemos, el único grupo político en el Cabildo que se ha mostrado abiertamente en contra el proyecto, han denunciado el “obstruccionismo” al que les someten desde el Gobierno insular porque aseguran que no les han dado respuesta a las solicitudes de información y documentación que ha realizado su grupo sobre el circuito del motor. Uno de los documentos se refiere al estado en el que se encuentra la DIA.