Martín y Arriaga no conciben que se vuelva a rechazar la financiación del Circuito del Motor

El presidente y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife atacan a los partidos que rechazaron la financianción de 5,1 millones de euros

Guardar

Pedro Martín, Enrique Arriaga y su equipo presentaron la situación del Circuito del Motor a aficionados y profesionales el motor. / Cedida
Pedro Martín, Enrique Arriaga y su equipo presentaron la situación del Circuito del Motor a aficionados y profesionales el motor. / Cedida

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el vicepresidente y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, han explicado la situación actual del futuro Circuito del Motor de Tenerife que, tras más de 30 años en proyecto, ya se encontraba a punto de iniciar los trabajos de construcción. Sin embargo, la no aprobación el 4 de mayo de la financiación debido al rechazo de Coalición Canaria y el Partido Popular “ha retrasado las obras un mes más”.

Así, Martín ha arremetido contra estos partidos porque “sorpresivamente" votaron en contra y eso le ha llevado a aclarar a todo el sector del motor de la Isla “cuál es el trabajo que ha realizado el Cabildo en su empeño de sacar el circuito, que viene desde los años 90”. Por ello, ha expuesto que “cada uno es responsable de lo que vota y los que hemos querido el circuito siempre creo que tenemos que seguir apoyándolo”.

 

 

Confianza en que salga adelante

Pedro Martín confirmó que volverán a llevar el día 27 de mayo la propuesta del Circuito del Motor al Pleno y confía en que “esta vez sí se apoye y se impulse esta iniciativa que no responde al capricho de un político, sino al sentir muy grande de la ciudadanía de Tenerife del motor".

En esta línea, aseguró que no valoran un escenario en el que se pueda volver a rechazar la propuesta. “Creo que ya no tendrán que responder ante nosotros, tendrán que explicarse ante la ciudadanía de Tenerife, que no le va a perdonar si no se apoya un proyecto que lo quiere la mayoría de la isla y que ellos lo apoyaron en el pasado", espetó el presidente.

También ha querido señalar que “los políticos no deben engañar a la ciudadanía" y que no pueden "decir una cosa cuando gobierna y otra cuando se está en la oposición". Además, comentó que “lo importante” es que entre todas las fuerzas políticas se pase página y se impulse este proyecto porque “Tenerife y los aficionados se lo merecen”.

Trabajo callado

Por su parte, Enrique Arriaga ha reconocido que la hoja de ruta del Circuito del Motor “está muy clara”, poniendo en valor que se llevaba trabajando durante los últimos tres años “sin decir absolutamente nada” y resaltó “que ahora es el momento de decir sí al Circuito del Motor y ya no lo puede parar nadie”. Aprovechó también para pedir a los partidos que negaron la financiación de 5,1 millones de euros, salvo Sí Podemos Canarias -que entiende su negativa-, que “no pongan más obstáculos”.

Hay que recordar que, recientemente, el Coalición Canaria rechazó esa partida presupuestaria de 5,1 millones propuesta por el Cabildo para iniciar las obras, argumentando que estaban en pleno mes de mayo y todavía no se ha iniciado el procedimiento de contratación y que “no parecía razonable dedicar a este proyecto más de cinco millones de euros de gasto cuando es muy probable que, si comienza, su absorción de fondos sería a final de año” y, por tanto, “con una partida menor o con los créditos que tiene el propio área se podrían financiar sin necesidad de recurrir al remanente”.

Enmienda de 200.000 euros

CC propuso este lunes una enmienda de 200.000 euros para no tener que esperar a la concesión del circuito antes de empezar los trabajos, además de una financiación plurianual para garantizar su construcción.

“La financiación plurianual está garantizada, porque si no, no se podría realizar esta obra”, señaló Arriaga, quien señaló como “una ocurrencia más” esa enmienda de los 200.000 euros. “Ya nosotros inyectamos un millón de euros en IDECO, precisamente para hacer el fomento con todo lo que tiene que ver con el Circuito del Motor. No enredemos”, aseveró el vicepresidente insular.

Más duro se mostró Pedro Martín, que aseguró que con 200.000 euros no le dice a la afición que van a empezar un proyecto. “No es serio. Estamos poniendo sobre la mesa algo más de cinco millones de euros para que podamos arrancar con obras de verdad, no hacer circuitos de mentirita de 200.000 euros”, apostilló molesto.

Estado del proyecto

Enrique Arriaga destacó que la reunión de este martes con el sector pretendía trasladar al mundo del motor “el estado real del proyecto para que no haya malentendidos y para que sepan los pasos que se van a dar en estos meses”.

No obstante, los trabajos del Circuito del Motor de Tenerife continúan a la espera de la aprobación definitiva ese 27 de mayo en el que Arriaga considera que va a ser "el año del circuito”, aunque reconoció que las obras “se retrasarán un mes más por esa no aprobación” del día 4 de mayo.

Obras antes de acabar el año

Arriaga mantiene su confianza en que se puede iniciar la licitación cuanto antes y, aun en 2022, “se puedan empezar a ver las obras y esto ya no lo va a parar nadie”, reiteró. En este sentido, expuso en que en un futuro la idea es sacar una concesión administrativa para que sea una empresa privada lo que lo gestione. "Lo que no vamos a hacer es adelantarnos. No vamos a sacar una concesión privada sin saber que el circuito está funcionando y no vamos a caer en los errores del pasado, que dio la concesión de construcción y explotación a una empresa que al final fue un bluf. Nosotros vamos a hacer las cosas bien", finalizó.