Loading...
Imagen de Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo de Tenerife

La clase política canaria despide a Ricardo Melchior y destaca su legado

Presidentes de cabildos y responsables institucionales destacan su compromiso con el servicio público y su legado en Tenerife

El fallecimiento del expresidente del Cabildo de Tenerife Ricardo Melchior Navarro ha provocado una inmediata y amplia respuesta desde distintos ámbitos de la política canaria. Dirigentes insulares y autonómicos han coincidido en destacar su compromiso con el servicio público, su visión de futuro y el legado que deja en la historia reciente de Tenerife.

Reconocimiento institucional

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quiso destacar tanto la dimensión política como la humana de Ricardo Melchior. En su mensaje, recordó a un “compañero generoso y un referente del servicio público”, señalando que su compromiso con Tenerife y con Canarias se construyó desde el diálogo y el trabajo constante. Clavijo resaltó además la huella que dejó en el Cabildo de Tenerife y en quienes compartieron con él responsabilidades institucionales.

El vicepresidente canario, Manuel Domínguez, del PP, también ha lamentado el fallecimiento de Ricardo Melchior, cuya trayectoria, ha dicho, "contribuyó de forma decisiva al desarrollo de la isla y del archipiélago, siempre desde una visión de progreso y defensa del interés general".

Un legado que trasciende siglas

La actual presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, a través de Instagram, ha trasladado el pesar de la corporación insular por el fallecimiento y ha asegurado que Melchior era "un referente para la política tinerfeña y canaria" por su manera de entender el servicio público, ha dicho, "con una clara visión de futuro".

También desde el ámbito insular, el vicepresidente y consejero del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, puso el acento en el peso histórico de Melchior en la transformación de la isla. Afonso lo definió como “una figura clave en la historia reciente de Tenerife”, destacando su visión de futuro y su papel en los procesos de modernización impulsados desde la institución insular.

Desde La Gomera, el presidente del cabildo insular, Casimiro Curbelo, expresó su pesar tras conocer la noticia y trasladó sus condolencias a la familia y allegados del exmandatario. Curbelo subrayó que Melchior fue “una persona entregada al servicio público en los diferentes ámbitos en los que ocupó responsabilidades”, poniendo en valor una trayectoria marcada por la dedicación institucional. 

"Supo consolidar hitos fundamentales que hoy forman parte de la vida cotidiana de esta isla, como el impulso a un nuevo modelo de transporte en la isla, el tranvía, la apuesta decidida por la investigación y la innovación, o el fortalecimiento del papel del Cabildo como institución clave para el desarrollo insular", ha apuntado Dávila, que también ha destacado su trato cercano.

El ministro de Política Territorial y secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, también ha trasladado su pésame a la familia, amistades y a sus compañeros de Coalición Canaria, a través de su cuenta en X.

Más allá de las siglas políticas, las reacciones coinciden en señalar que el legado de Ricardo Melchior perdurará en la gestión pública y en los proyectos que ayudó a impulsar durante más de una década al frente del Cabildo. Las muestras de condolencia continúan sucediéndose a lo largo de la jornada, reflejando el amplio reconocimiento institucional a una figura que marcó una etapa decisiva en la historia política de Tenerife y de Canarias.

La FECAI y la CEOE de Tenerife

La Federación Canarias de Islas (FECAI) y la onfederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife) han lamentado el fallecimiento del expresidente del Cabildo tinerfeño Ricardo Melchior, al que han considerado "una figura clave" de la política canaria.

La presidenta de turno de la FECAI, Lola García, ha resaltado en un comunicado que "el trabajo y compromiso de Ricardo Melchior dejan una huella imborrable como referente para la política en Canarias y como ejemplo de responsabilidad al servicio del interés general".

El empresariado de Tenerife, por su parte, ha destacado que Melchior "fue una figura clave en la modernización de la isla, con una visión de largo plazo que contribuyó de forma decisiva al desarrollo de infraestructuras, la sostenibilidad y el fortalecimiento de su progreso económico y social".

"Su capacidad para pensar la isla desde el interés general y su compromiso con el futuro dejan un legado reconocido y valorado", ha recalcado la CEOE Tenerife en una nota.