El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado el presupuesto con el que contará la institución insular en 2026. Las cuentas alcanzarán los 1.278 millones de euros de manera consolidada. Una cuantía que ha salido adelante en el pleno con el único apoyo de los grupos de Gobierno insular, Coalición Canaria y Partido Popular.
Las cuentas han salido adelante tras el rechazo de la enmienda a la totalidad de los socialistas y de la mayoría de las 152 enmiendas parciales del PSOE, de las que solo han sido aceptadas cinco. Desde Vox, por su parte, se abstuvieron en la votación de las cuentas, aunque recibieron el aval a cuatro de las enmiendas parciales que presentaron.
Críticas de los grupos
Desde el punto de vista de los socialistas, las cuentas no atienden “a la mayoría social de la isla de Tenerife”, pese a que el carácter social del presupuesto, área que aglutina buena parte de los recursos, ha sido una de las principales cuestiones destacadas en su anuncio. Desde el PSOE han centrado su oposición en cuestiones como la vivienda, la creación de plazas sociosanitarias o el céntimo forestal.
Frente a ello, el portavoz socialista, Aaron Afonso, ha apuntado en varias ocasiones al aumento de los sueldos en el gabinete de la presidencia y en materia de propaganda, asegurando que es una medida de carácter electoralista.
Posturas del Grupo Mixto y Vox
Por su parte, Ana Salazar, del Grupo Mixto, ha criticado que, pese a las cifras extraordinarias del presupuesto, los problemas de movilidad siguen sin resolverse, el “sin hogarismo aumenta”, y que el 31,2% de la población está en riesgo de exclusión social o pobreza. Por ello ha denunciado que ya son tres años con “cero transformaciones”. Desde el punto de vista de Vox, se han inflado las expectativas pero “nada ha cambiado”.
Pero las críticas de los grupos de la oposición no han calado y el presupuesto ha salido adelante, al implicar CC y PP la mayoría. El director insular de Hacienda ha destacado que las cuentas aumentan un 17% en políticas sociales, con 417 millones de euros, así como 256 millones en movilidad y 202 millones en medioambiente y sector primario. Asimismo, ha señalado que la inversión en vivienda alcanzará los 15,2 millones.
Detalles económicos y contexto
En su intervención, Frías ha destacado la situación de incertidumbre que todavía se mantiene por la falta de presupuestos generales del Estado. También ha señalado que las partidas en determinadas áreas caen por la finalización de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Asimismo, ha explicado que para las cuentas de 2026 no se planifican operaciones de endeudamiento y se prevé un aumento de ingresos a través del REF, aunque descienden los ingresos patrimoniales por las menores previsiones de depósitos y dividendos.
La cuestión de la vivienda
Ante las críticas de los socialistas por la inversión en vivienda, el director de Hacienda ha asegurado que han actuado “con determinación y sin precedentes” en este ámbito, a través de “inversiones reales, convenios firmados, viviendas en marcha”. Actualmente la institución tiene prevista una inversión de más de 50 millones para 258 viviendas.
También ha anunciado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz para la construcción de 230 viviendas.