Coalición Canaria pide la suspensión de las tasas del Matadero Insular de forma urgente

El consejero nacionalista Antolín Bueno señala que el sector ganadero espera por la medida desde marzo, que fue cuando se aprobó el acuerdo en el Cabildo

Guardar

Matadero Insular de Tenerife./
Matadero Insular de Tenerife./

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife exige la suspensión de las tasas del Matadero Insular para ayudar al sector ganadero. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, recuerda que “en marzo se aprobó un acuerdo de forma unánime en el Cabildo para la suspensión de las tasas por el uso del Matadero Insular de Tenerife y pedimos que se aplique esa medida de forma urgente”.

Bueno señala que “la tardanza del PSOE en cumplir los acuerdos está perjudicando al sector, que necesita esta ayuda de forma inmediata. Han pasado siete meses desde que aprobamos el acuerdo y todavía no es efectivo”.

El consejero nacionalista recuerda que la medida supondría un ahorro de 1,1 millones de euros, aproximadamente, “y que muchos ganaderos están al límite de sus posibilidades. El aumento de los costes –piensos y forrajes, principalmente- ha hecho que algunos ganaderos estén sacrificando animales porque no pueden costear su mantenimiento”.

Recursos suficientes

“El Cabildo dispone de recursos económicos suficientes para afrontar los costes del Matadero”, asegura Bueno, al tiempo que solicita incrementar las campañas para fomentar el consumo local “porque así no solo ayudamos a nuestra economía sino que reducimos la dependencia del exterior”.

En ese sentido, Antolín Bueno propone revisar las medidas actuales del REA (Régimen Específico de Abastecimiento) y el POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) de manera que se proteja la producción local frente a la de fuera.