El Colegio de Farmacéuticos de Tenerife avisa de desabastecimiento en casi 600 fármacos

Ángel Manuel Galván, presidente del colegio, asegura que en el 90% de los casos el problema se soluciona utilizando medicamentos equivalentes

Guardar

Algunos de los fármacos con los que está habiendo problemas de abastecimiento en farmacias de Tenerife./ Composición AH
Algunos de los fármacos con los que está habiendo problemas de abastecimiento en farmacias de Tenerife./ Composición AH

Los problemas de suministro de medicamentos que están afectando a las farmacias de toda España se están comenzando a notar también en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así lo ha explicado Angel Manuel Galván, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, a Atlántico Hoy.

La Agencia Española del Medicamento alertó hace unos días de la existencia de 618 fármacos con problemas de suministro activo en todo el país. En Tenerife, Galván explica que son algo menos que esa cifra, pero cercanos. En cualquier caso, el presidente insiste en no crear alarmismo, puesto que esa cifra representa un porcentaje ínfimo de los 14.901 fármacos autorizados en España.

Sustituíbles por equivalentes

Según cuenta el presidente, la situación es similar a la de otras Comunidades Autónomas y, en el 90% de los casos, se resuelve utilizando medicamentos equivalentes en composición y propiedades. Sólo en muy pocas ocasiones el desabastecimiento ha forzado que el paciente tenga que regresar al médico de cabecera para que le recete otra terapia.

Además, Galván señala que una cosa es que haya problemas de suministro de cerca de 600 fármacos y otra muy diferente que se utilicen esos medicamentos de manera habitual.

Problemas con un antidiabético que adelgaza

Uno de los nombres que se están repitiendo entre las faltas es Ozempic, un fármaco antidiabético que trabaja con niveles altos de azúcar en sangre y que, por alguna razón, parece que adelgaza. Galván explica que "es un fármaco que necesita de receta y cuesta más de 100 euros", pero a raíz de que varios médicos lo hayan recetado como medicamento para adelgazar, se ha desatado una fiebre por este fármaco en farmacias de toda España.

Aunque no está habiendo específicamente un problema con su suministro, algunas farmacias se están quedando sin inventario y, como no tiene un equivalente, se precisa acudir de nuevo al médico a por una receta diferente.

Una caja de Ozempic./
Una caja de Ozempic./ 

Una aplicación interfarmacéutica

Paula, una farmacéutica tinerfeña, explica a Atlántico Hoy que Ozempic es uno de los medicamentos que faltan en su farmacia, así como el antiinflamatorio Antalgin, el paracetamol efervescente Efferangal de un gramo, los corticoides inyectables Celestone Cronodose o el antirreumático Condrosulf.

Para combatir los problemas de suministro, que cuando afectan a Canarias lo hacen de manera especialmente intensa por su insularidad, existen dos estrategias. En primer lugar, el Colegio de Farmacéuticos ha desarrollado una aplicación para los ordenadores de las farmacias a través de la cual se pueden comunicar entre ellas para localizar fármacos y que el paciente sepa dónde debe acudir.

farmacia
Una farmacia./

Un inventario un 150% más amplio que en la Península

La segunda viene de lejos, ya que se lleva tiempo implementando en Canarias, y es reforzar el inventario. Galván explica a Atlántico Hoy que las cooperativas canarias de fármacos tienen de media un 150% más de medicamentos en el inventario que las peninsulares, precisamente para combatir los problemas de suministros que afectan a las Islas por distintos motivos.

De esta manera, cuando se detectan desabastecimientos puntuales en fármacos, las farmacias son capaces de aguantar con su inventario hasta que la cadena de suministros se repara.

Respecto a las actuales incidencias con estos 618 medicamentos a nivel estatal, Galván indica que la guerra en Ucrania, la huelga de transportistas y los problemas en la fabricación del componente activo de algunos medicamentos, que muchas veces se hace fuera de la propia Unión Europea, están propiciando el desabastecimiento, sumado a problemas logísticos en la fabricación de los envases para determinados fármacos.

Archivado en: