Ilustración del proyecto de Underwater Garden. / CEDIDA
Ilustración del proyecto de Underwater Garden. / CEDIDA

El proyecto Underwater Garden se someterá a evaluación ordinaria pese a poder hacerlo simplificado

La Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife considera que este proyecto es un parque temático por lo que ha remitido un informe que pide una evaluación simplificada pero el promotor ha preferido hacerlo ordinario

Actualizada:

La Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife ha planteado que el proyecto Underwater Garden, un complejo marino que el promotor Underwater Gardens Park Tenerife está impulsando en el sur de Tenerife, se someta a una evaluación ambiental simplificada y no ordinaria como planteaba el promotor. Pese a la decisión de la comisión los promotores aseguran que quieren seguir con el procedimiento ordinario, que es más exhaustivo.

Dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario, los órganos ambientales están obligados a elaborar un documento de alcance inicial para los proyectos que están sometidos a evaluación de impacto ambiental ordinaria. El órgano ambiental del Cabildo de Tenerife ya ha elaborado el relativo al proyecto Underwater Garden, que desde un primer momento se presentó a un procedimiento ordinario. 

Un parque temático

En este documento de alcance, el órgano ambiental considera que este proyecto presenta “características propias o equiparables a las de un parque temático”, por ello señalan que debería someterse a un procedimiento simplificado en lugar de uno ordinario. 

Este procedimiento ordinario es más exhaustivo y los proyectos que están obligados a hacerlos están recogidos en el anexo uno de la ley de evaluación ambiental, mientras que para el procedimiento simplificado se recogen en el anexo uno. Los parques temáticos están recogidos en los dos casos, la diferencia es que los parques temáticos para ser sometidos al procedimiento ordinario tendrían que afectar a espacios con algún tipo de protección. 

Sin repercusión

Para el proyecto en tierra- ya que este parque temático consta de un proyecto en tierra y otro marino, del que se deberá pronunciar Costas- este sería el marco ahora de actuación. Para la comisión, en realidad esta interpretación no tiene “mayor repercusión” ya que señalan que el resultado es el idéntico al planteado por el promotor: el someter el proyecto al procedimiento de evaluación ordinaria. 

Por ello, en este documento de alcance concluyen que el proyecto debe someterse al procedimiento simplificado “para las actuaciones a ejecutar en el medio terrestre, y sin perjuicio del procedimiento de evaluación que sea aplicable a las actuaciones del Parque Regenerativo UGPT que se desarrollen en el medio marino”. 

Pese a ello los promotores aseguran a Atlántico Hoy que pese a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental van a proceder a la evaluación ambiental ordinaria. 

Ecologistas en contra

El documento ya recoge las valoraciones de las diferentes administraciones y asociaciones que han sido consultadas al respecto de este proyecto. Solo las organizaciones medioambientales como Ecologistas en Acción y ATAN e incluso algún particular se muestran críticos con el proyecto. Las administraciones, sin embargo, apuntan correcciones que debería hacer el proyecto en materia de aguas y carreteras.