El Complejo Sociosanitario de La Dehesa, en La Palma, contará con casi 500 plazas sociosanitarias con la finalización de sus distintas fases, enmarcadas en el II Plan regional de Infraestructuras Sociosanitarias.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, han visitado las obras del Complejo Sociosanitario de La Dehesa, que incluirá el nuevo Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, que contará con 193 camas tras una ampliación del proyecto inicial, y cuya obra se encuentra ejecutada en un 43,42 %, según ha informado el Cabildo insular.
Tras los incumplimientos de la empresa adjudicataria del proyecto, la finalización del nuevo Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores se prevé para 2026, con el traslado de los usuarios a las nuevas instalaciones a lo largo de 2027.
Servicios
Además, el Complejo Sociosanitario contará con un Centro de Alzheimer y otras demencias, que estará operativo este año con 30 plazas de Centro de Día y 24 residenciales, que actualmente está en proceso de adjudicación a la entidad que se hará cargo del servicio.
Estas nuevas infraestructuras se sumarán a la residencia de pensionistas de La Dehesa, actualmente operativa, que cuenta con 106 plazas ocupadas por personas dependientes.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha destacado la importancia de estos proyectos para garantizar el bienestar de la ciudadanía y reafirmó el compromiso del Gobierno de Canarias con la planificación de infraestructuras sociosanitarias.
Contra viento y marea
Clavijo ha asegurado que con estas nuevas infraestructuras “no sólo estamos respondiendo a necesidades actuales, sino también preparando el futuro con un enfoque de atención integral a la dependencia".
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha recordado que estos proyectos han superado dificultades administrativas y presupuestarias para convertirse en una realidad tangible, y ha adelantado que en la misma zona se desarrollará un nuevo centro residencial con fondos Next Generation, añadiendo 60 plazas más a la atención sociosanitaria de la isla.
El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias contempla también mejoras en distintos municipios, como la ampliación de la Residencia de Mayores en El Paso, un nuevo centro de estancia diurna en Puntagorda y la ampliación de plazas en Villa de Mazo.