La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a 37 años y seis meses de prisión a un hombre por asesinar a cuchilladas al hermano de su pareja e intentar matar a la mujer en un garaje de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 27 de noviembre de 2022.
La sentencia, dictada el pasado 26 de octubre, recoge el veredicto de culpabilidad emitido por unanimidad por un jurado popular y condena al acusado por un delito de asesinato consumado, otro de asesinato en grado de tentativa y dos delitos de amenazas graves. Aunque la pena total asciende a 37 años y medio, el límite máximo de cumplimiento efectivo se establece en 30 años.
Según los hechos probados, el condenado había mantenido una relación sentimental de aproximadamente dos años con la mujer, durante la cual ejerció un patrón de dominación, celos y control. La situación se agravó cuando ella comenzó a trabajar en un restaurante de Fañabé, algo a lo que él se opuso porque temía que pudiera independizarse y regularizar su situación administrativa en España. En los días anteriores al crimen, el acusado amenazó en dos ocasiones a su pareja con una navaja de afeitar. Tras uno de estos episodios, la mujer se refugió en el garaje donde vivía su hermano.
El ataque mientras dormían
Sobre las tres de la madrugada del 27 de noviembre de 2022, el condenado accedió al garaje a través de una ventana, armado con un cuchillo de unos 20 centímetros. Al grito de "os voy a matar a los dos", se abalanzó sobre los hermanos mientras dormían.
Primero hirió al hombre en un muslo y después atacó a la mujer, a la que golpeó en la cara, sujetó del pelo y golpeó contra la pared antes de asestarle al menos dos cuchilladas en la cadera y el muslo izquierdos. El hermano consiguió salir a la calle para pedir ayuda, pero el agresor lo persiguió y le asestó una puñalada que le atravesó el corazón y le provocó la muerte.
La mujer sobrevivió al ataque, aunque sufrió lesiones que tardaron 180 días en curar, además de un síndrome de estrés postraumático que necesitó 420 días para remitir y que le dejó secuelas. El jurado consideró que existió alevosía en ambos ataques, ya que el acusado aprovechó la oscuridad y que las víctimas estaban dormidas para actuar sin darles posibilidad de defenderse.
La Justicia rechaza que sufriera un brote psicótico
Durante el juicio, la defensa sostuvo que el acusado había acudido al garaje para recuperar una llave y que fue el hermano de la mujer quien lo atacó primero. También alegó que sufría un brote psicótico agudo relacionado con el consumo habitual de cannabis.
Sin embargo, el magistrado rechaza ambas versiones. La sentencia recoge que los informes forenses apuntaron a una "alta sospecha de simulación de síntomas psicóticos" y destaca que el condenado comenzó a manifestar que escuchaba voces cuando ya llevaba más de un día detenido.
El tribunal también señala que, durante su huida, el acusado llegó a plantearse abandonar el país y fue detenido en la estación de guaguas de Los Cristianos.
Las penas y las indemnizaciones
La condena establece 20 años de prisión por el asesinato del hermano y 14 años por el intento de asesinato de la mujer, este último con las agravantes de género y parentesco. A estas penas se suman dos condenas de un año y nueve meses por amenazas graves, con la agravante de reincidencia, ya que el acusado había sido condenado en 2020 por amenazar a una expareja.
El magistrado ha tenido en cuenta la indefensión de las víctimas y la violencia empleada, así como que el agresor regresó al lugar de los hechos para recuperar su teléfono móvil mientras el hombre agonizaba y la mujer pedía auxilio.
Además de la pena de prisión, el condenado no podrá acceder al tercer grado hasta cumplir la mitad de las penas y quedará sometido a diez años de libertad vigilada después de salir de prisión. También tendrá prohibido acercarse a menos de 500 metros de la superviviente y comunicarse con ella durante el periodo establecido en la sentencia. En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar con 150.000 euros a las dos hermanas del fallecido y abonar a la mujer superviviente otros 45.000 euros por las lesiones físicas y los daños psicológicos.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
