La red de negocio que la empresa pública Metropolitano de Tenerife (Metrotenerife) mantiene con empresas israelíes lleva más de una década en marcha. La empresa dependiente del Cabildo de Tenerife no solo ha asesorado en la construcción de una línea de metro en Israel, sino que también ha ejercido como consultor a una empresa que ha construido líneas tranviarias en territorios palestinos ocupados.
La relación de la empresa de transporte insular con el Estado israelí se remonta a 2013, cuando comenzó a ofrecer asistencia técnica a la empresa pública de transporte de Jerusalén para la ampliación de la línea roja del tranvía en la ciudad santa. Esta línea y las posteriores ampliaciones afectan a Jerusalén Este, un lugar que para la Organización de Naciones Unidas es uno de los territorios palestinos ocupados.
La colaboración
“Estamos ayudando a la Autoridad del Transporte Público de Jerusalén en la elaboración de un modelo de costes reales de operación y de mantenimiento que les permita proyectar las nuevas líneas de tranvía incluidas en su Plan Maestro de acuerdo a estándares internacionales”, explica la memoria de Metrotenerife de 2014 sobre la operación.
La conexión con la autoridad de transporte continuó a lo largo de los años. Metrotenerife ha asesorado en la compra de tranvías, ha analizado distintas alternativas de planes de explotación y servicios por parte de la autoridad de transporte para el tranvía de Jerusalén, ha prestado asistencia técnica en diferentes proyectos y ha formado a trabajadores, entre otros contratos.

En esencia, desde que comenzó la relación con Israel, en todos los ejercicios, Metrotenerife ha tenido algún tipo de cooperación con sus empresas de transporte, bien a través de las ampliaciones en zonas ocupadas de Jerusalén, bien a través del asesoramiento técnico para la construcción del proyecto LRT Haifa-Nazareth, que conecta ambas ciudades israelíes, que en este caso no son ocupadas.
Sin nueva colaboración
Actualmente, según informa Metrotenerife no se está prestando ningún servicio ni en Jerusalén ni en Haifa-Nazareth, aunque el convenio firmado en este último proyecto sigue en pie, ya que cuando se firmó en 2019 tenía una duración prevista de entre 10 y 13 años. Según trasladan desde la empresa, en este caso Metrotenerife no trabaja directamente la línea sino que trabajan para con “consultora nacional de prestigio, siempre que nos pida asistencia”.
En el caso de Jerusalén, la memoria de 2023, última publicada, señala que en febrero se firmó un contrato con JTMT, para el asesoramiento en operación y mantenimiento de redes tranviarias, que se atendería bajo demanda de peticiones particulares de asesoramiento.
Según asegura la empresa pública, desde febrero de 2023 “no se han realizado transacciones comerciales con JTMT” y apuntan que el convenio está suspendido “por la situación del país”. En ese año, según las cuentas de la empresa, Metrotenerife facturó 3.500 euros en asesoramiento y consultas a JTMT. En el caso de la línea de Haifa-Nazareth la facturación fue ese año de casi 48.000 euros.
En 2024, cuando ya había sucedido el ataque de Hamás e Israel inició la ofensiva militar en Gaza, Metropolitano de Tenerife mantenía su participación en el asesoramiento para la línea de tren. En las cuentas de la empresa pública reflejan ingresaron 11.088 euros en materia de asesoramiento al respecto de línea de Haifa-Nazareth.