Se mantienen las labores de contención del fuego en una jornada con mucho calor

Los medios aéreos más pesados harán sus descargas en la zona próxima al Parque Nacional del Teide y los helicópteros en la ladera de Tigaiga

Guardar

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, este martes en la reunión técnica de coordinación del incendio de Tenerife./
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, este martes en la reunión técnica de coordinación del incendio de Tenerife./

El dispositivo que trabaja en el incendio forestal del norte de Tenerife continuará con las labores de contención del fuego en una jornada en la que se espera mucho calor, baja humedad pero poco viento.

El consejero de Seguridad, Julio Pérez, cree que las condiciones de trabajo con el calor y la humedad serán duras y se centrarán en mantener la estabilización del fuego y contener posibles reactivaciones, que, según los técnicos, serán normales, en un perímetro con muchos puntos calientes. "Pese a todo" las perspectivas sobre el incendio son esperanzadoras y ha alabado la profesionalidad de los medios que trabajan en su extinción.

Reactivaciones

Marta Moreno, de la dirección del área de Protección Civil, ha afirmado que durante la noche ha habido reactivaciones en el norte, noroeste y oeste del fuego que aún así ha mantenido su perímetro en 27 kilómetros y 2.700 hectáreas afectadas.

Las reactivaciones son normales, ha señalado la técnica, que ha insistido en que el trabajo de hoy es la contención del fuego con líneas más anchas y seguras.

Los medios aéreos más pesados harán sus descargas en la zona próxima al Parque Nacional del Teide y los helicópteros en la ladera de Tigaiga.

Noche tropical

Moreno ha dicho que según la AEMET, la noche en Canarias ha sido tropical con temperaturas superiores a los 20 grados y en la zona del incendio se esperan entre 34 y 36 grados y la humedad no subirá del 20 por ciento.

Ya mañana se espera una bajada sustancial de las temperaturas y un aumento de la humedad, que facilitarán las tareas de control del fuego, ha añadido la técnico.

El jefe de extinción, Pedro Martínez, ha explicado que a pesar de que el paso del fuego ha consumido combustible, todavía queda vegetación por quemar y se pueden producir algunas "carreras", que hay que parar a tiempo.

"La labor fundamental es detectar esos puntos calientes y adelantarse" ha apuntado el técnico, que ha recordado que quien apaga un incendio es el personal de tierra.

Archivado en: