El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado el incendio forestal en El Tanque a las 18.00 horas de este martes. Así lo ha confirmado Blanca Pérez, coordinadora de Seguridad y Emergencias de la corporación insular, quien ha detallado que desde avanzada la mañana no se registraba actividad en el perímetro y se mantenía una evolución favorable.
Pese a ello, Pérez ha explicado que el incendio aún no está extinguido, por lo que durante esta noche continuará desplegado un dispositivo de vigilancia formado por 24 personas, entre personal del Operativo Brifor del Cabildo y bomberos del Consorcio de Tenerife.
Helicópteros regresan a sus islas
Con la situación más estable, los helicópteros desplazados desde La Palma, La Gomera y El Hierro han regresado a sus respectivas islas. Durante la jornada, se trabajó en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), aunque según avanzó la responsable insular, “seguramente mañana desactivaremos los medios del MITECO y seguiremos únicamente con recursos propios si fuera necesario”.
Pérez reconoció que se trata de un incendio relativamente complicado, con zonas de difícil acceso. “Trazar líneas de contención ha sido complejo por tratarse de áreas con malpaís y piedra, lo que dificultaba las labores. Además, no todo el perímetro está quemado, así que existía riesgo de reactivaciones”, puntualizó.
Condiciones más favorables
La decisión de declarar el fuego como controlado se tomó después de que pasaran las horas de mayor calor, ya que la isla se encuentra aún en situación de alerta y prealerta por altas temperaturas. “Queríamos esperar a que las peores horas del día pasaran para confirmar que no se producían reactivaciones. A partir de esta noche las temperaturas descenderán y podremos actuar con mayor precaución”, afirmó.
El incendio, que afectó a zonas de El Tanque y Santiago del Teide, había sido declarado en nivel 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales de Canarias (INFOCA), pero ha pasado este martes a nivel 0, con la consiguiente desactivación del PEIN (Plan de Emergencias Insular).