Costas comienza las demoliciones en el paseo del litoral de Tacoronte para evitar ocupaciones

La propietaria de una edificación presentó en 2022 una reclamación para que se le pagase por la expropiación de la finca y ahora Costas tiene que demolerla

Guardar

Vivienda en la playa del Sargo, en el litoral de Tacoronte, que será demolida por Costas en el marco de la adaptación del paseo a El Pris./ COSTAS
Vivienda en la playa del Sargo, en el litoral de Tacoronte, que será demolida por Costas en el marco de la adaptación del paseo a El Pris./ COSTAS

El Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el proyecto para demoler una vivienda en la playa del Sargo de Tacoronte en el marco del acondicionamiento del borde costero del municipio, así como del paseo y frente litoral del casco del núcleo urbano de El Pris.

El proyecto del paseo del litoral que une El Pris y Mesa del Mar lleva planteado desde 2004 y, para ejecutarlo, se previó en 2008 la expropiación para su demolición de cinco edificaciones en dominio público marítimo terrestre -y otras 15 en servidumbre de protección de la costa-.

El precio de las expropiaciones

En 2018, la Dirección General de Costas fijó el precio e intereses de expropiación de todas las viviendas en 358.140,70 euros y, en concreto, la edificación que ahora se va a demoler se tasó en 49.320,16 euros. No obstante, la ejecución de esta expropiación para el proyecto del litoral de Tacoronte no se ejecutó entonces, quedando los propietarios de esa y las demás viviendas en vilo.

En 2022, la propietaria heredera de esta edificación remitió una reclamación a Costas y al Defensor del Pueblo para que se acelerase el expediente, teniendo en cuenta que la finca iba a ser expropiada en cualquier caso y ella no quería dilatar más de lo necesario el abono del precio e intereses por el terreno.

Evitar ocupaciones

No obstante, la propietaria no obtuvo ninguna respuesta y tuvo que reiterarse e otro escrito mandado en 2023 al Servicio Provincial de Costas y al Defensor del Pueblo, reclamando recibir información de la administración correspondiente del estado de tramitación, impulsar urgentemente el expediente para su conclusión definitiva, reconsiderar las opciones que planteaba en el anterior escrito y actualizar los intereses por la expropiación, dado que se había tasado en 2018.

Finalmente, el pasado 27 de julio Costas pagó a la propietaria el precio por la expropiación de su terreno, pasando a ser la vivienda propiedad de la administración púbica. Tras más de una década con la expropiación prevista pero no ejecutada, Costas se ha visto ahora con la propiedad de una finca susceptible de ser ocupada. Por eso, la administración ha decidido demoler esta vivienda antes de lo previsto.

Sobre el proyecto

Sobre el estado del proyecto de acondicionamiento del litoral de Tacoronte, para el cual eran necesarias esta y las demás expropiaciones, a finales de 2022 el Cabildo de Tenerife adjudicó por 143.208 euros su redacción.

El pasado mes de marzo, el proyecto en sí recibió un millón de euros por parte del Estado, en el marco de un convenio con el Cabildo de Tenerife para destinar una cifra de ocho millones para la ejecución.

La previsión es que la obra se realice entre 2024 y 2027, aunque el proyecto ha estado casi dos décadas paralizado por procesos judiciales derivados de las mencionadas expropiaciones que provocaron una pérdida de la financiación inicial prevista.