Hace casi un año, el Cabildo de Tenerife sometió a información pública el proyecto para adecuar las 113 plazas de aparcamiento de la zona de La Ruleta y el Centro de Visitantes de Cañada Blanca, en el Parque Nacional del Teide. Las obras ya han comenzado y han generado malestar en redes sociales por el entorno en el que se localiza y por la afección a la flora de la zona.
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha publicado un vídeo este miércoles en el que se ven los efectos que estas obras están teniendo en la zona. “El Teide no es un manifestódromo, es un parking para guiris”, publican desde la asociación en alusión a unas palabras de la presidenta insular, Rosa Dávila, sobre la convocatoria de una manifestación en el parque nacional que nunca llegó a autorizarse.
Efectos de las obras
En el vídeo se pueden ver los efectos que las obras están teniendo en el entorno, con varias tuberías que recorren el paraje protegido, atravesando incluso la flora presente en la zona, con vallas tiradas en el terreno, así como restos de las obras, lo que ha generado cierta indignación a través de las redes sociales.
El proyecto consiste en la adecuación y mejora de los aparcamientos de La Ruleta y el Centro de Visitantes de Cañada Blanca en el Parque Nacional Teide, a lo que se han destinado 1.157.442 euros de financiación europea.
En el centro de visitantes
Según la memoria, respecto a las obras en el aparcamiento del Centro de Visitantes de Cañada Blanca se buscaba regularizar el uso de las plazas para coches, ampliando la acera de los peatones en la parte delantera, hacia la ermita. Asimismo se informaba que en el lugar más cercano al centro de visitantes se diseñará la ubicación de tres plazas de aparcamiento para vehículos de movilidad reducida.
Además, en la parte derecha se va a realizar una acera de 2.5 metros de anchura y en la zona donde están ubicadas unas bandas reductoras de velocidad, se aprovechará para diseñar un paso de cebra hasta la zona opuesta. También indicaban que el nuevo acerado estará compuesto por piedra natural tallada.
La Ruleta
Respecto a los aparcamiento de los Roques de García (La Ruleta) indicaban que en la zona destinada a guaguas se mantendrá la existente, remodelando y ampliando la acera de los peatones a 2,5 metros de ancho. Además, junto a la rotonda y frente a los futuros aseos se harán tres plazas para vehículos de movilidad reducida. Asimismo se informaba que se van a mantener los aparcamientos en línea y se amplía la acera hasta 2,5 metros.
En la propia memoria de actuación de las obras ya se relataba que las obras iban a suponer “un pequeño deterioro que puede ser subsanado, recuperado o anulado mediante la puesta en marcha de medidas correctoras”.
Sobre la afección a la flora dentro del hábitat de interés comunitario, destaca la memoria que “las principales afecciones que causarán las obras proyectadas son la eliminación de vegetación por los desbroces y la posterior ocupación del terreno por las aceras (que se amplían respecto al ancho actual) y parte de las conducciones”.
