El crucero con el brote de hantavirus, el MV Hondius, irá inicialmente a fondeo cuando llegue a la costa de Tenerife. Según confirman fuentes de Puertos de Tenerife a Atlántico Hoy, se asignará el puerto de destino cuando Sanidad Exterior y Capitania Marítima autoricen la escala.
El buque ya ha solicitado formalmente esta escala en Tenerife para el próximo sábado 9 de mayo a las 12:00 de la mañana, pero se otorgará el atraque cuando se cumpla dicho trámite. En ese momento, se activaría el protocolo sanitario correspondiente.
No se descarta que el crucero pueda ser dirigido al puerto de Granadilla, aunque también se mantiene sobre la mesa la posibilidad de utilizar la dársena de Santa Cruz. Por ahora el atraque “no está otorgado” y la decisión definitiva aún no ha sido cerrada. El buque está consignado en la isla por Gibunco Ship Agency S.L.,
Ministerio
La ministra de Sanidad, Mónica García, afirmaba que el crucero con el brote de hantavirus atracará en el puerto de Granadilla de Abona. Los pasajeros extranjeros serán evacuados a sus países de origen, mientras que los 14 españoles serán trasladados al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, donde permanecerán en cuarentena.
En rueda de prensa, explicaba que al puerto arribarán solo pasajeros asintomáticos y que los viajeros que actualmente han presentado síntomas serán trasladados directamente a Países Bajos. La ministra ha garantizado que la operación no supondrá “ningún riesgo para la población canaria”.
Granadilla
La propia ministra ha explicado que este es un puerto “menor” que está a 10 minutos del aeropuerto Tenerife Sur. Asimismo, ha indicado que cuando arribe el crucero, en unos tres días, se pondrá en marcha un mecanismo de evaluación sanitaria y de evacuación para repatriar a todos los miembros extranjeros del pasaje salvo que la condición médica lo impida.