La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha visitado este martes el Centro Logístico de Emergencias de Canarias de la Cruz Roja, donde ha tratado la colaboración entre ambas entidades de cara al simulacro de respuesta volcánica en Garachico en septiembre de este año, una iniciativa del mecanismo de protección civil de la Unión Europea.
A la visita de las instalaciones situadas en Santa Cruz de Tenerife ha acudido también la presidenta de la Cruz Roja en el Archipiélago, Mayte Pociello, así como otras autoridades locales, quienes han destacado la gran capacidad de respuesta a situaciones extremas que tiene el organismo.
Colaboración
Dávila ha señalado la “estrecha colaboración” existente, que se ha visto reflejada recientemente en crisis como el gran incendio de 2023, en la atención de las personas migrantes llegadas a la costa a través de la ruta migratoria desde África hasta Canarias o ante emergencias en el Parque Nacional del Teide.
“Ante el simulacro de emergencia volcánica, la Cruz Roja realizará una labor fundamental y por eso estamos trabajando (…) en suscribir un nuevo acuerdo para poder tener localizadas a las personas especialmente vulnerables y realizar una primera respuesta, como en el caso de las personas mayores que tengan que ser evacuadas y necesiten medicamentos”, ha explicado Dávila.
Respuesta inmediata
Durante la visita, la presidenta del Cabildo ha observado los distintos espacios especializados para la respuesta inmediata ante situaciones de crisis y ha felicitado a la organización por el 151 aniversario de su creación, tiempo desde el que “realizan un papel fundamental”.
Por su parte, Pociello ha señalado la importancia del “trabajo conjunto” con las administraciones ante cualquier tipo de catástrofe y ha valorado la visita para que “puedan conocer de cerca los detalles más íntimos” de cómo trabajan y de los medios de los que disponen.
Cruz Roja
“En Tenerife hay 580 personas trabajando para la Cruz Roja, a los que se suman más de 3.000 voluntarios, que se activan ante una situación de emergencia y trabajamos todos en turnos, rotando, para que no haya un gran desgaste físico como el que ha ocurrido en algunas ocasiones en los que la gente ha estado 24 horas seguidas trabajando”, ha indicado la presidenta de la Cruz Roja en Canarias.
Pociello también ha señalado que realizarán una tarea de formación con la población local para el simulacro en Garachico, una cuestión fundamental que se ha puesto de relieve en casos como el volcán de La Palma o la Dana de Valencia.
“Es necesario que la población esté mentalizada, que esté formada para que sepa qué tiene que hacer en un momento dado, cuando haya una emergencia (…) qué tienen que coger de su casa, qué es lo necesario y que no (…) y sobre todo que haya tranquilidad”, ha concluido.