La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado este miércoles que “hay una determinación absoluta” por parte de esta institución para "llegar al vertido cero" y "que todas las banderas ondeen en nuestras playas”, después de que en las últimas semanas varias playas en las islas hayan cerrado a causa de la presencia de bacterias fecales.
Preguntada acerca de la inversión insular para evitar la emisión de vertidos de aguas residuales, la presidenta ha asegurado que “si en algún momento el Cabildo ha estado plenamente comprometido con la eliminación de vertidos ha sido este Cabildo”. Dávila ha apuntado que dentro del proyecto de emergencia hídrica se han incluido varias actuaciones para tratar el agua y redirigirla al campo.
La ejecución
“Estamos llevando a cabo la ejecución de proyectos por más de 245 millones de euros que están a pleno rendimiento, en ejecución muchos de ellos con declaración de emergencia”, ha apuntado. En este sentido ha explicado que tienen algunos proyectos en marcha como la depuradora de Granadilla, que ha asegurado que está “más pronto que tarde” para recoger las aguas residuales de El Médano.
Justo la playa de El Médano es una que usualmente se ve motivada al cierre a causa de la presencia de bacterias fecales. Por la misma razón lleva cerrada desde agosto Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz. Una de las actuaciones necesarias para su apertura es la ampliación de la depuradora de Punta Brava, que Dávila ha apuntado que pronto se podrá desarrollar dicha ampliación.
Además ha informado que van a poner en marcha la depuradora de Fonsalía, “muy importante porque va a recoger todas las aguas que están en Santiago del Teide, Guía de Isora, Arona y Adeje”.
En el foco de los manifestantes
El cierre de playas y la emisión de vertidos de aguas residuales es una de las principales quejas de los convocantes de la manifestación por el cambio de modelo turístico. En la última manifestación en la isla se llevó a cabo una performance en la que los manifestantes vertieron aguas residuales sobre una pancarta con la cara de varios políticos, entre ellos, la de Rosa Dávila.
