Dávila considera "no válido" usar la conservación para no traer la momia de Herques

La presidenta del Cabildo de Tenerife solicita un diálogo entre el Museo Arqueológico Nacional y el Ministerio de Cultura para traer la momia de Herques

Guardar

Trabajos con la momia guanche de Herques. / EFE
Trabajos con la momia guanche de Herques. / EFE

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha calificado de “desafortunadas” las declaraciones de la directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Isabel Izquierdo, que han rechazado traer a la momia de Herques a la isla amparada en “estrictos criterios de conservación”. Para Dávila el argumento del “criterio de conservación no es válido” y solicita una reunión con el Ministerio de Cultura. 

“Creo que hay sobrada experiencia en el museo arqueológico de Tenerife donde se conservan muchísimas momias que han dejado clara la profesionalidad de su trabajo”, ha trasladado la presidenta insular en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “En su momento se realizaron traslados con todas las garantías y creemos que es necesario establecer un diálogo con el MAN y el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) para poder establecer unos criterios que vayan más allá de los criterios unilaterales de la directora del MAN”, ha criticado Dávila. 

Un diálogo

En este sentido ha reclamado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, “y por ende también a la directora del museo nacional” que establezcan “un diálogo abierto con el Cabildo de Tenerife y con el Gobierno de Canarias para que por fin la momia de Herques pueda estar en Tenerife”, ha solicitado. 

Dávila ha apuntado que como presidenta va a hacer todo lo que esté de su mano “para traer de vuelta los restos arqueológicos de un antepasado que tiene que estar en Tenerife”. De hecho, ha tachado de “visión centralista la de seguir manteniendo los restos a disposición de la momia guanche, es probablemente la que mejor se conserva y que tiene un contexto y el contexto se lo da el hecho de que esté aquí en la isla de Tenerife y que aquí pueda ser conservada y que aquí en todo caso pueda ser exhibida”, ha defendido. 

Izquierdo ha trasladado que "la documentación está en regla" y que "la momia expresa un valor histórico, ritual y arqueológico", por lo que hay que "respetar los criterios técnicos de las instituciones y de los profesionales de los museos".

Archivado en: