Loading...
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. /EFE - Ramón de la Rocha

Dávila ve "miserable" enfrentar a Tenerife y La Palma para acoger el Centro de Vulcanología

La presidenta insular ha esgrimido tras la reunión del consejo de gobierno insular que una candidatura conjunta "nos hace más fuertes"

M.M.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha defendido este miércoles la candidatura conjunta con La Palma para acoger el Centro Nacional de Vulcanología, y ha tachado de "miserable intentar enfrentar a canarios de distintas islas".

Dávila ha esgrimido tras la reunión del consejo de gobierno insular que una candidatura conjunta "nos hace más fuertes", y ha agregado que el que el centro esté en Canarias "es mucho más importante que un enfrentamiento entre hermanos".

Riesgo externo

"Si se apostara, como algunos plantean, porque cada una vaya con una candidatura separada les puedo asegurar que el centro podría acabar en Cataluña, en Andalucía o cualquier ciudad de España. Como ya ocurrió con otros centros de referencia espacial o turística", ha argumentado.

La presidenta del Cabildo de Tenerife ha negado que con esta propuesta se esté "descafeinando" la candidatura de Tenerife, y ha citado como ejemplo el Instituto de Astrofísica de Canarias, que tiene su sede en Tenerife pero tiene parte de su tecnología instalada en La Palma, en el Roque de Los Muchachos.

Críticas rechazadas

Ha tachado de "política de baja altura, gallinácea", donde se pretende picar a una isla con otra, la de quienes la han acusado de restar opciones a Tenerife con esta candidatura conjunta, como ha hecho el PSOE.

"Una isla donde sus habitantes han estado viviendo en barracones hasta antesdeayer... me parece miserable que Tenerife, siendo una isla mayor, una isla capital, le pusiera la pata encima. Aquellos que quieran enfrentar a canarios de La Palma y de Tenerife, no cuenten con esta presidenta", ha proclamado Dávila.

Ha indicado también que los cabildos de ambas islas llevan trabajando estos dos últimos años "para que las capacidades de Tenerife, nuestra experiencia, la podamos transferir a los hermanos palmeros".