Loading...
Torreta eléctrica./ ARCHIVO

Denuncian la destrucción de un yacimiento guanche en Arico por unas obras eléctricas

Las obras de una línea de alta tensión en el municipio de Arico podrían haber destruido un yacimiento de canales y cazoletas guanches Desde

La destrucción de yacimientos guanches a raíz de obras energéticas en el sur de Tenerife vuelve a situarse en el foco informativo. Las obras de una línea de alta tensión en el municipio de Arico podrían haber destruido un yacimiento de canales y cazoletas guanches que estaba catalogado, según ha denunciado Coalición Canaria de Arico, formación política en la oposición, que señala a la gestion municipal.

La denuncia del partido se apoya en el aviso realizado hace varias semanas por el colectivo Imastanen, que alertó del destrozo que habría provocado la construcción de la línea de alta tensión en la zona, ubicada en la subida del Porís. Desde la oposición denuncian que el consistorio, gobernado por PSOE y PP, tenía “pleno conocimiento de los hechos” y, pese a ello, no ha adoptado “ninguna medida al respecto”.

Críticas a la gestión municipal

Desde el punto de vista del portavoz nacionalista Víctor García, “Arico ha sufrido en los últimos años una auténtica invasión de energías renovables mal planificadas, que están afectando directamente a nuestro patrimonio histórico y natural, incluso en entornos próximos a monumentos naturales protegidos”.

“En este caso ha sido afectado un yacimiento arqueológico de canales y cazoletas guanches que estaba catalogado. El ayuntamiento tiene conocimiento, pero no nos consta que haya tomado medidas ni que haya hecho ninguna acción para proteger el patrimonio municipal”, denuncian desde Coalición Canaria a través de un comunicado.

Advertencias previas del colectivo Imastanen

El colectivo reprochó el pasado mes de noviembre “la falta de catalogación, protección, estudio y divulgación del rico patrimonio guanche detectado dentro del municipio de Arico responde exclusivamente a la total ausencia de interés y voluntad política por parte de los responsables de su salvaguarda y conservación”.

Según explicó el colectivo, Unelco y Red Eléctrica decidieron instalar hace años en la zona un tendido de alta tensión “que comportaba la colocación de una torreta eléctrica de grandes dimensiones justo al lado de un importante yacimiento, condenándolo de esta manera”. Según señalan, la estación de cazoletas y canales estuvo “a punto de desaparecer debido a esta instalación”.

Señalización desaparecida y abandono

También citaban que el proyecto energético contaba con señalización y vallado del yacimiento, pero reprochaban que “el vallado que se instaló para delimitar el Bien de Interés Cultural guanche ha desaparecido, así como la cartelería que lo señalizaba”.

“El lugar acabó en el abandono más absoluto, debido a la imposibilidad de compatibilizar las prometidas visitas arqueológicas con el hecho de que justo sobre las cabezas de los escolares y otros visitantes previstos pasa un tendido de alto voltaje”, reprochaba Imastanen.

Desde el Cabildo de Tenerife no han informado a Atlántico Hoy sobre si tenían constancia de la supuesta destrucción de los yacimientos ni sobre si se plantean posibles sanciones por la afección al patrimonio.

Reproche político

Según explicó García, el Ayuntamiento de Arico se está viendo obligado a devolver millones de euros como consecuencia de distintas sentencias derivadas de los recursos presentados por grandes empresas del sector energético. “Lo más grave es que no se ha informado a la ciudadanía de cuánto dinero está costando realmente esta situación ni de qué medidas se están tomando para evitar que vuelva a repetirse”, subrayó.

El portavoz nacionalista criticó la falta total de actuación del grupo de gobierno municipal, integrado por PSOE y PP, tanto en materia urbanística como en la protección del patrimonio y la gestión económica. “No se ha tomado absolutamente ninguna medida ni desde Urbanismo ni desde Patrimonio, y la gestión económica sigue siendo completamente opaca”, afirmó.