Una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana y la elaboración de drogas mediante asociaciones cannábicas que operaba en varios municipios del sur de Tenerife ha sido desarticulada por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil.
La operación, denominada ‘Brotherbross’, se ha saldado con 14 detenidos, algunos con numerosos antecedentes por delitos contra la salud pública, además de la intervención de importantes cantidades de droga y dinero en efectivo en varios registros, según informaron este martes la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.
Los agentes realizaron registros en seis asociaciones cannábicas situadas en Adeje, El Fraile, San Isidro, Abades y Caletillas, que han sido cerradas y precintadas. La investigación arrancó en noviembre de 2024 tras una denuncia presentada ante la Fiscalía Antidroga de Santa Cruz de Tenerife contra un grupo que controlaba asociaciones cannábicas usadas como puntos encubiertos de distribución gestionados por testaferros.
70 kilos de marihuana
En total, los agentes incautaron 70 kilos de marihuana, casi nueve kilos de hachís, más de un kilo de resina, 1.736 plantas, 57 gramos de cocaína, setas alucinógenas, 116 gramos de ‘rosin’, 109.452 euros en metálico y dos armas de aire comprimido, un botín incautado que evidencia la magnitud de la operación.
También fue intervenido un laboratorio de extracción de estupefacientes, dos fincas dedicadas al cultivo de marihuana, tres plantaciones bajo techo y cinco viviendas vinculadas a los principales investigados. Con estas actuaciones, “se ha desmantelado por completo la infraestructura de producción y distribución de la organización”, señala la nota oficial.
El Santo
Entre los arrestados se encuentra el presunto líder, conocido como El Santo, que se promocionaba en redes como “el mejor extractor mundial de cannabis” y viajaba a países como Argentina, Tailandia o Italia para publicitar su marca y sus métodos de elaboración de rosin y bubble hash.
También fueron detenidos sus principales colaboradores, responsables de la tesorería e infraestructuras empleadas en la actividad ilícita. Los arrestados, junto al material intervenido, fueron puestos a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Granadilla de Abona, que decretó prisión provisional para tres de ellos.
La operación fue desarrollada por la Unidad Operativa de Santa Cruz de Tenerife de Vigilancia Aduanera, agentes del Servicio Cinológico, los puestos principales de Granadilla de Abona y Candelaria y la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Compañía de Tenerife, todos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil.
