La Guardia Civil ha desarticulado recientemente un grupo criminal muy activo dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes al menudeo que operaba principalmente en el sur de la isla de Tenerife. En el marco de esta operación han sido detenidas cinco personas —cuatro hombres y una mujer— de entre 22 y 55 años de edad, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
La investigación se inició a finales del pasado verano, cuando los agentes detectaron la existencia de un clan familiar asentado en el sur de la isla que presuntamente dirigía un entramado delictivo con una estructura perfectamente jerarquizada. Cada uno de sus miembros desempeñaba un rol específico dentro de la organización, como dirección, logística, adulteración de la droga o distribución.
Vehículos lanzadera
El modus operandi del grupo destacaba por su alto grado de especialización logística, orientado a garantizar un transporte seguro de las sustancias. Para ello, ocultaban la droga en los vehículos mediante sofisticados sistemas de escondite accionados por mecanismos diseñados por los propios integrantes. Asimismo, utilizaban “vehículos lanzadera”, que circulaban por delante para alertar de la posible presencia de controles policiales.
Durante la explotación de la operación se llevaron a cabo seis registros simultáneos en viviendas y en un establecimiento comercial ubicados en los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Tacoronte. En ellos se intervinieron más de 70.000 euros en efectivo, localizados en distintos escondites y cajas de seguridad, así como diversas cantidades de droga: más de 400 dosis de cocaína, 540 de hachís, 293 de marihuana y 150 de MDMA.
Incautación
Además, los agentes incautaron cinco vehículos —algunos de ellos de alta gama—, varias armas simuladas, numerosas básculas de precisión, envasadoras al vacío y distintos dispositivos electrónicos relacionados con la actividad delictiva.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas, que contó con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Grupo de Reserva y Seguridad nº 8 de Canarias (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y el Servicio Cinológico. Las actuaciones han estado dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Granadilla de Abona y la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
