Zona de Charcos de Valleseco|ARQUITECTURAANCA
Zona de Charcos de Valleseco|ARQUITECTURAANCA

Desperfectos y vandalismo obligan a reforzar la vigilancia en la zona de los Charcos de Valleseco

La puesta en marcha de la Zona de Charcos de Valleseco respondió a años de trámites. Una vez inaugurada, la zona ha enfrentado desperfectos, vandalismo y quejas; el Ayuntamiento promete arreglos y refuerza la seguridad con más Policía Local

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

Durante años el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se propuso como objetivo dotar a la costa de Valleseco de una franja accesible, habilitada para el baño y el disfrute del mar. Finalmente, después de años, numerosos trámites, licitaciones y presupuestos, el 10 de marzo de 2024 fue inaugurada la Zona de Charcos de Valleseco.

Esta zona del litoral cuenta con diques de protección, pantalanes, dos plazas, dos solárium flotantes, zonas de sombra, zonas ajardinadas y edificio de servicios, entre otras dotaciones.

Año y medio desde la inauguración

Esta zona de baño ha sido diseñada para ofrecer una experiencia única y accesible a todos sus visitantes. Cuenta con una rampa de fácil acceso a las instalaciones, otra rampa cuyo ancho y disposición ofrece la posibilidad de acceso al mar de sillas anfibias, así como duchas y baños adaptados.

Pero de ese momento de la inauguración a esta parte son muchas las quejas ciudadanas que ha recibido el consistorio por desperfectos que causan daños a los bañistas o por el estado de vandalismo a los que han sido sometidos tanto los servicios o mobiliario municipal.

Deficiencias

Solo un mes después de que fuese inaugurado tuvo que ser inhabilitado.. En abril de 2024, la supervisión del Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio del Área de Salud de Tenerife del Servicio Canario de la Salud, decretó el cierre temporal al detectar deficiencias en las instalaciones.

Algunas de las deficiencias se referían a problemas en los puntos de luz de los baños destinados a personas con discapacidad, peligro derivado de superficies resbaladizas por la presencia de algas en los accesos a la zona de baño y presencia de óxido en las barandillas, así como la necesidad de sustitución o refuerzo de estas en algunos puntos de la instalación para mejorar la seguridad.

Siguen las quejas

Una vez solventados los desperfecos, esta zona del litoral volvió a estar disponible para los usuarios. En cualquier caso, en el verano de 2025 las deficiencias en las infraestructuras continúan siendo una preocupación para los usuarios de este lugar de ocio, de hecho han provocado que algunos bañistas hayan sufrido golpes o cortes por el estado de las barandillas, teniendo que ser atendidos por el servicio de socorrismo presente en el lugar.

Por otro lado, algunos personas, a través de sus redes sociales, se expresan al respecto: “ Si no ponen mano dura terminarán por cerrarlo. Hace poco me comentaron que unos chicos arrancaron una baranda metálica y la tiraron al mar. También hay peleas entre barrios, pero lo más preocupante son algunos robos, según comentan”. “A los quince días de inaugurarlo, se levantaron la puerta metálica de la entrada”, indica otro.

Más seguridad

Las continuas denuncias por averías y roturas a causa del gamberrismo ha llevado a la corporación local a tomar medidas, entre otras, reforzar la seguridad con mayor presencia de efectivos policiales.

“Nos hemos reunido en los Charcos de Valleseco para evaluar los desperfectos ocasionados por actos vandálicos en esta zona de baño”, destaca el alcalde capitalino, José Manuel Bermudez, asegurando que los desperfectos que actualmente se pueden visionar en la zona serán subsanados “antes de final de año”. Avisando además de que “la Policía Local tiene la orden de sancionar a quienes no respeten las normas en este espacio”.

Invitan a denunciar

El Ayuntamiento trabaja ya en la adquisición y construcción de los elementos que deben reponerse, de forma que la zona pueda volver a estar en condiciones óptimas en las próximas semanas e insisten en la necesidad de que la ciudadanía haga un uso responsable de estas instalaciones.

Desde el Ayuntamiento se invita a todos los usuarios “a que no solo respeten el entorno, sino que también informen de los posibles malos usos que se puedan estar haciendo de este espacio a través de los canales habituales de información municipal”.

Con estas medidas se pretende garantizar que “los Charcos de Valleseco sigan siendo un espacio seguro, cuidado y en perfecto estado para todos los vecinos y visitantes que hacen un uso responsable de este entorno”.