Por fin podrás avisar de que te han desviado a Tenerife Sur: la UE permitirá 5G en los aviones

Las aerolíneas podrán instalar una tecnología satelital para poder hacer uso de los teléfonos igual que si se estuviese en tierra

Guardar

Un avión parado en Tenerife Norte con niebla y una mujer usando su smartphone desde una aeronave./ Montaje AH
Un avión parado en Tenerife Norte con niebla y una mujer usando su smartphone desde una aeronave./ Montaje AH

Estar en el aire dejará de ser una barrera para la comunicación muy pronto: la Comisión Europea ha avalado el uso de cobertura 5G en los aviones para que los viajeros puedan utilizar sus aparatos electrónicos como si estuviesen en tierra.

Parece que el modo avión está camino de su extinción en el viejo continente, aunque para ello faltan todavía dos fases: que las compañías aéreas implanten la tecnología en sus aeronaves y que los viajeros la tengan 5G en su móvil.

Una red satelital conecta con una en tierra

"El cielo ya no es el límite cuando se trata de conexiones de alta velocidad y alta capacidad", ha afirmado el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton; según recoge una información de The Brussels Times. "5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas", ha añadido.

Este avance será posible mediante la instalación de una "picocélula" en los aviones. A través de esa tecnología se podrá hacer uso de llamadas, mensajes de texto y tráfico de datos a través de una red satelital conectada a una red móvil en tierra.

Una mujer utiliza un teléfono en un avión./
Una mujer utiliza un teléfono en un avión./ 

Desvíos a Tenerife Sur

En Tenerife, esta medida atajará uno de los problemas más molestos para los viajeros: avisar a sus familiares con tiempo de maniobra de que han sido desviados al aeropuerto del sur por mal tiempo en Los Rodeos.

Una situación que se da frecuentemente cuando hay niebla o viento racheado en Tenerife Norte y que muy pocos usuarios no han sufrido nunca. Este mismo año, el problema se ha dado varias veces de manera generalizada, la última vez durante el paso de la tormenta tropical Hermine, cuando se desviaron al sur 11 aeronaves.

A mediados de junio, una niebla intensa que duró un fin de semana completo obligó a desviar 13 vuelos al Reina Sofía. Algunos usuarios se vieron gravemente afectados por aquella situación, sufriendo retrasos de hasta 14 horas.

Archivado en: