Una planta con filoxera ha sido detectada recientemente en la zona de El Rincón del municipio de La Orotava, en Tenerife. Un punto que se ha registrado fuera de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo donde, hasta ahora, se habían concentrado los positivos, concretamente en los municipios de La Matanza, La Laguna y Tacoronte.
Según confirman fuentes del Cabildo de Tenerife a Atlántico Hoy este positivo se dio en una planta, procediendo así a prospectar toda la zona. Al no haber ningún positivo más no fue considerado como brote, apuntan.
A día seis de octubre se han realizado 5.000 prospecciones con 4.922 libres y 79 positivas. Más de un 95% de los casos están en terrenos abandonados.
Tacoronte-Acentejo
La situación de la filoxera en Tenerife ha abierto nuevamente la veda sobre la necesidad de que se aumenten los controles en los puertos y aeropuertos de la isla. Unas restricciones y consecuencias que ahora sufren las Denominaciones de Origen como la de Tacoronte Acentejo.
Aunque la gran parte se ha detectado en viñedo abandonado, la preocupación en el sector es latente. Mari Paz Gil, gerente de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, señalaba en declaraciones a Atlántico Hoy que no es la primera plaga que entra, por lo que además de que las administraciones refuercen esos controles ve necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía para evitar traer este tipo de material de fuera. Para ella, las medidas impuestas han tenido un aspecto positivo debido a que la filoxera "no se había diseminado por la comarca ni por la isla" conteniéndose así la plaga. Aunque sea en una planta, habrá que ver si este positivo preocupa al sector.
Controles
La institución insular acordó en el Pleno del pasado 3 de octubre instar al Gobierno de España a adoptar medidas inmediatas para reforzar los controles fitosanitarios en los puertos y aeropuertos de Canarias, con el propósito de prevenir la entrada y propagación de plagas como la filoxera. Esta decisión incluye la dotación de personal cualificado y estable en los Puestos de Inspección Fronterizos, a fin de garantizar una vigilancia efectiva.
Asimismo, el Cabildo solicitó al Estado la puesta en marcha de un plan de sensibilización e información en puertos y aeropuertos, destinado a que los viajeros comprendan la importancia de cumplir las normas vigentes para preservar la biodiversidad y el sector primario de Canarias. Además, el acuerdo insta tanto al Gobierno de España como, en su caso, al Gobierno de Canarias, a establecer una línea de ayudas específicas para apoyar las labores de control, inspección y erradicación de la filoxera, así como para compensar las pérdidas sufridas por el sector vitivinícola.
