Loading...
Agentes de la Policía Nacional. /ARCHIVO

Detenido en Tenerife por abandonar a su hijo para que fuera tutelado como menor no acompañado

El menor, indocumentado, apareció en una comisaría del sur de Tenerife diciendo haber llegado solo en patera, pero la policía descubrió que había llegado en avión con su padre desde Casablanca

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano extranjero por un presunto delito de abandono de menores en el sur de Tenerife, tras iniciar una investigación al localizar a un joven indocumentado que afirmaba haber llegado solo a España.

El menor se presentó en dependencias policiales asegurando haber viajado en una embarcación tipo patera y sin la compañía de adultos. Sin embargo, se encontraba acompañado por dos hombres que afirmaron habérselo encontrado en una parada de guaguas, supuestamente en situación de desamparo.

El padre viajó con él desde Casablanca

Las pesquisas determinaron que el menor había entrado a España a principios de octubre en un vuelo procedente de Casablanca (Marruecos), con destino al aeropuerto Tenerife Sur. Viajaba con su padre, ambos portando pasaportes válidos y visados Schengen de corta duración tramitados como turistas, hecho que el menor confirmó posteriormente a los agentes.

La Policía Nacional comprobó que el progenitor tenía previsto abandonar la isla rumbo a Sevilla, dejando al menor en Tenerife. Por este motivo, se organizó un dispositivo en el aeropuerto que culminó con la detención del sospechoso en el momento del embarque.

Plan de abandono con colaboración de terceros

En el instante del arresto, el padre estaba acompañado por los mismos dos hombres que llevaron al menor a la comisaría, a quienes los agentes atribuyen colaboración activa en el plan de abandono.

El detenido ha quedado a disposición judicial, acusado de viajar a España con la intención de dejar a su hijo en desamparo para que fuese tutelado como Menor Extranjero No Acompañado.