Disa busca ordenar la parcela que ocupará su planta de hidrógeno en Tenerife

El Cabildo de Tenerife declaró de interés insular el proyecto de la empresa Disa para desarrollar una planta de hidrógeno en el municipio de Granadilla de Abona y la empresa ya gestiona la ordenación de la parcela

Guardar

Limitación de parcela de Disa en el Polígono Industrial de Granadilla, junto a un cartel de la empresa. / COMPOSICIÓN DE ATLÁNTICO HOY
Limitación de parcela de Disa en el Polígono Industrial de Granadilla, junto a un cartel de la empresa. / COMPOSICIÓN DE ATLÁNTICO HOY

El pasado noviembre, el Cabildo de Tenerife declaró de interés insular el proyecto de la empresa Disa para desarrollar una planta de hidrógeno en el municipio de Granadilla de Abona. Ahora la Disa quiere poner en marcha los instrumentos de ordenación que esta categoría insular especial otorga al proyecto para poder desarrollarlos. 

De esta forma la empresa ha solicitado la evaluación ambiental estratégica del Proyecto de Interés Insular Ordenación y urbanización de la parcela Disa Granadilla en el Polígono Industrial de Granadilla, que abarca una superficie de 275.014 metros cuadrados. El proyecto ya está en manos de la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife para su evaluación, y se puede consultar en los siguentes 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (el 3 de abril). 

Nueva ordenación

Según el proyecto, con este nuevo trámite se busca dotar de una ordenación pormenorizada a la parcela de DISA “a los efectos de proceder a la inmediata ejecución de las obras de urbanización que serán destinadas a albergar sistemas generales y equipamientos estructurantes de carácter energético e interés supramunicipal vinculados al almacenamiento, producción y distribución de energías".

El documento sometido a la evaluación no es el proyecto de la planta de hidrógeno en sí, sino de la parcela que la ocupará en el polígono industrial, razón esta por la que es la comisión insular y no la regional la que tramita la solicitud. Es un paso más en la instalación final de la propuesta energética, que se avala en la necesidad de que la isla cuente con almacenamiento energético. 

Ordenar la parcela

En sí, el proyecto de interés insular solo busca “definir la ordenación del suelo en el que actualmente se encuentra el Parque de Almacenamiento y Llenado de Botellas de Gases Licuados del Petróleo (GLP), así como el resto de la parcela propiedad de Disa que se encuentra en la delimitación de su ámbito”, refleja el documento. 

Así, establece nueve objetivos específicos como, por ejemplo, el desarrollo urbanístico para que el suelo adquiera la clasificación de Suelo Urbano Consolidado, actualmente está considerado como suelo urbano no consolidado, o diferentes actuaciones viarias para permitir la conexión entre el aeropuerto Tenerife-Sur y el Puerto Comercial de Granadilla con la planta, entre otras.

Hidrógeno verde en Tenerife

“Es su característica como vector energético la que puede convertirlo en la solución de almacenamiento idónea de cara a los problemas que existen en la actualidad derivados de la instantaneidad de la producción de las fuentes renovables tradicionales”, defiende el documento. 

Además añade al respecto de la planta que “la parcela de Disa Granadilla está llamada a formar parte de un nodo estratégico energético por su ubicación de cercanía al Puerto de Granadilla y por ser el único suelo disponible con el uso de Infraestructuras energéticas e industrial vinculado al almacenamiento, producción y distribución de energía”. 

Archivado en: