La idea de construir un Distrito de las artes en Tenerife es actualmente un sueño de edificios abandonados y sin construir. Se trata de un proyecto que comenzó a fraguarse en 2016, pero que quedó paralizado. Con la llegada del Partido Popular al Cabildo de Tenerife, el consejero de Cultura, José Carlos Acha se ha propuesto impulsarlo, pero para ello tiene todo por hacer.
El desarrollo de este distrito es la principal bandera cultural de la institución insular para este año. Durante la presentación del presupuesto, de este área fue lo más destacado, aunque entonces no se explicó en concreto qué supondría este distrito al que hay destinados más de dos millones.
Edificios para el distrito
La intención es adquirir una serie de inmuebles que están actualmente abandonados y la construcción de otros. “Lo que se está buscando ahí es la sinergia, la capacidad de generar cosas nuevas de forma permanente. Eso permitiría sacar mucho partido a elementos que ahora mismo están sueltos y separados”, explica el consejero.
Uno de los núcleos principales de la propuesta sería darle un uso a la antigua sede de la Facultad de Bellas Artes, que actualmente está abandonada. También se tomarían las instalaciones de la Fernando Estévez.
El principal punto
Toda esa zona del barrio Ballester alberga una buena parte de los edificios culturales, como el Conservatorio de Música, la Escuela de Actores o los edificios antes mencionados. También se ubica una infraestructura del Instituto Tecnológico de Canarias “que habría que coger de alguna forma”.
“Ahí se puede generar una red muy importante de intercambio de ideas y de proyectos”, valora el consejero. De hecho proponen recuperar un proyecto de un puente peatonal que unía los diferentes edificios. Pero este no sería el único punto en el que se desarrollarían infraestructuras para este distrito.
Nuevo edifico en el Auditorio
Al lado del Auditorio de Tenerife, el Cabildo de Tenerife va a construir un edificio destinado a albergar varios locales de ensayo. Se trata de un espacio que la Autoridad Portuaria va a ceder al Cabildo en un convenio que ya está “bastante avanzado”. De hecho, según el consejero el espacio ya se ha vallado.
Tal y como recogen los presupuestos, la intención es que se ponga en marcha la convocatoria de un concurso de ideas para la construcción de una “pieza” en la parcela anexa al auditorio.
Convento de San Agustín
Del presupuesto para 2025 dedicado a esta iniciativa, la adquisición del Convento de San Agustín, en La Laguna, es la que acapara más cantidad. Más de un millón de euros, según informa Acha. Esta infraestructura se encuentra abandonada desde hace décadas, pero recientemente se ha anunciado la rehabilitación para su uso como cultural.
Según explica el consejero, ya se ha presentado toda la documentación en el registro de la propiedad para la adquisición por parte del Cabildo de Tenerife.
A largo plazo
De momento este proyecto es un sueño de inmuebles inhabitables. La aspiración del consejero es que el Distrito de las artes estuviera en funcionamiento de aquí a tres años, pero siendo realista Acha considera que en tres años puede ser cuando se comience a desarrollar todo el proyecto.
“Yo soy consciente de que esto es una carrera de fondo. Se inició y se paró. Ahora se ha vuelto a retomar para ponerlo en marcha, con lo que cuesta aún más”, evalúa.
