Loading...
Imagen del Parque Nacional del Teide. / CABILDO DE TENERIFE

La ecotasa del Teide recauda 13.243€ en su primer día y el Cabildo dice que su fin es la regulación

Según el informe de reservas del primer día de funcionamiento del sistema, se registraron un total de 704 reservas ciudadanas

El Cabildo de Tenerife ha recaudado 13.243 euros en las primeras 24 horas de aplicación de la ecotasa para el acceso al Parque Nacional del Teide, puesta en marcha este domingo 19 de enero, a través de la plataforma digital Tenerife ON.

El vicepresidente Segundo y consejero de Presidencia del Cabildo de Tenerife, José Miguel Ruano, ha asegurado que la implantación de la ecotasa tiene como objetivo principal la regulación de las visitas y la conservación del entorno, "y no la recaudación económica". 

704 reservas 

Según el informe de reservas del primer día de funcionamiento del sistema, dado a conocer este miércoles por el Cabildo, se registraron un total de 704 reservas ciudadanas. De ellas 424 estuvieron sujetas a cobro, correspondientes a visitantes no residentes o perfiles no exentos de la tasa. La recaudación anunciada refleja el importe bruto, antes de aplicarse las deducciones bancarias.

En una rueda de prensa en la que presentó los acuerdos del Consejo de Gobierno, Ruano explicó que la política de la ecotasa busca “establecer una visita que permita la conciliación entre el disfrute del medio natural y el control del acceso, dentro de parámetros que antes no existían”.

Imagen de archivo del Teide / EFE

Plazas

El informe añade que durante la jornada del 19 de enero se gestionaron un total de 1.346 plazas para acceder al Parque Nacional del Teide, distribuidas entre 46 para residentes en Tenerife, 36 para residentes en el resto de Canarias, 108 para menores de 16 años y 1.156 para no residentes.

Estas cifras, señalan desde el Cabildo, reflejan el "alto interés por visitar el parque y el correcto funcionamiento del sistema de control y regulación de accesos". En comparación con semanas anteriores, apuntan, el volumen de reservas se mantiene estable: 704 el 19 de enero, frente a 900 el 12 de enero y 792 el 5 de enero, evidenciando una "demanda sostenida y el uso consolidado de la plataforma Tenerife ON como herramienta de gestión". Además, explican se realizaron 6 reservas activas de visitas guiadas, que incluyeron a un total de 28 personas.

Pagos 

El vicepresidente subrayó que esta medida supone un avance en la gestión de los espacios naturales "reforzando los controles de acceso a los senderos, especialmente tras las evacuaciones de visitantes que no contaban con el equipamiento adecuado". Señaló que a partir de aquel momento "se establecieron controles que ahora se fortalecen con el régimen de la ecotasa", que era la vía para "controlar el acceso a nuestros espacios naturales más frágiles”, afirmó.

Ruano destacó que experiencias previas en otros espacios protegidos, como el Barranco de Masca, han demostrado la eficacia de estas medidas. En el plano recaudatorio dijo que la ecotasa sí permite "financiar la propia gestión del parque incluyendo el pago de vigilantes a Gesplan". 

Movilidad

Sobre el plan de movilidad para el acceso al Teide, Ruano indicó que se implementará "un sistema de control para vehículos particulares, que se espera esté operativo en aproximadamente un año".