Loading...
Una trabajadora de Adepac alimenta a varios perros en el refugio de El Sauzal./ ARCHIVO

Los empleados de la protectora Adepac llevan meses sin cobrar porque no llega la ayuda del Cabildo

La presidenta de Adepac, Yahaira Thovar, dice que los 250.000 euros que les da la institución, justificados en marzo de 2024, no se han recibido aún en su centro

La Asociación de Defensa y Protectora de los Animales de Canarias (Adepac) ha denunciado este jueves no haber recibido aún la ayuda anual que les otorga Cabildo tinerfeño para su refugio en El Sauzal, lo que ha derivado, entre otras, que nueve empleados no han cobrado por dos meses.

En declaraciones facilitadas a los periodistas, la presidenta de Adepac, Yahaira Thovar, ha dicho que los 250.000 euros que les da la institución, justificados en marzo de 2024, no se han recibido aún su centro en el municipio de El Sauzal, que trabaja "24 horas al día" con deficiencias y una "dedicación tremenda".

Sin sueldos ni comida

Esta situación, comenta la presidenta, les ha llevado a padecer diferentes "efectos colaterales": "nueve trabajadores no han cobrado por dos meses", 330 perros "han comido de la caridad de la gente", los proveedores podrían quitarle el crédito y una veterinaria ha decidido dejar su puesto de trabajo en el centro.

Recuerda Thovar que el Cabildo de Tenerife tiene dos centros bajo su titularidad: Adepac, en el municipio de El Sauzal, y el refugio de Tierra Blanca, en Fasnia, un último espacio que, asegura, recibe "730.000 euros" cuando "trabajan 8 horas al día, de lunes a viernes, y en jornadas más reducidas los sábados y domingos".

Gastos

Sin embargo, prosigue, el albergue de Adepac en El Sauzal "trabaja las 24 horas al día", con una "dedicación tremenda" con los animales, un sacrificio que ha cifrado en que con "solamente nueve empleados" gastan 200.000 euros, más los costes veterinarios, que se elevan a más de 130.000 euros.

"Buscamos dinero porque, demostrado con auditorías, gastamos 450.000 euros. Nos dan 250.000 desde hace dos años. Y antes, 134.000", ha recordado.

Obra de emergencia

Ha denunciado, además, que en enero de 2023 se dejó una obra de emergencia en el refugio, con el fin de mejorar sus instalaciones, porque la fosa séptica que almacena sus aguas residuales "está obstruida", lo que produce daños colaterales con los animales, personas, trabajadores y vecinos.

"Este gobierno llegó y nos quitó el dinero, cuando está el presupuesto aprobado, el proyecto de ingeniería hecho y todo preparado", ha manifestado.

Sin casi servicios

Thovar, ante la intención de querer acusarles de mala gestión, se pregunta: "¿Saben que Adepac no consta de teléfono porque no hay cobertura? ¿y que tampoco tenemos oficinas, ni mantenimiento en el albergue, ni de timbre?". Ha comentado que este espacio padece filtraciones de aguas residuales y tiene parte de sus instalaciones sin instalación eléctrica porque esta se ha quemado.

Además, en esa obra de reforma con la que contaban, añade, se incluía la adecuación de una clínica veterinaria para el centro, sobre todo porque "con 330 animales de media" es "costoso" bajar y subir a diario a los animales a los veterinarios por no tener un espacio propio.

En definitiva, Adepac se pregunta por qué la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, no les recibe y les escucha, y le pide que "no se deje llevar por la información de técnicos, sino que la conozca de primera mano".